RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Carlos Jaico: "Lebewohl Ángela Merkel"

"Ángela Merkel trascendió más allá de su natal Alemania para hacerla el motor de esa Europa, que hoy deja unida y fortalecida para el mundo".

Jaico-Angela-Merkel-Exitosa
Jaico Angela Merkel Exitosa

27/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Ángela Merkel es a ella sola un récord en todo lo que emprendió. Vivió la dictadura comunista en Alemania del este, logrando su doctorado en física cuántica. A los 36 años es elegida ministra de la Mujer y la Juventud, la más joven de la historia de Alemania. Luego sería la primera presidenta de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la primera mujer canciller de Alemania proveniente de Alemania del Este y también la segunda mujer en la historia, luego de Margaret Thatcher, en haber presidido el G-8 y presidenta del Consejo Europeo.

Como canciller Ángela Merkel también ostenta otro récord. En 2005 juró como canciller federal de Alemania, siendo reelegida en 2009 en coalición con el Partido Democrático Libre (FDP) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Luego lo sería en 2013 en coalición con el SPD y finalmente en 2017, con escasamente 33% de votos, en coalición con la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU). 16 años como canciller federal no fue tarea fácil, sobre todo en Alemania, donde solo hombres habían ocupado esos cargos. Asimismo, el sistema parlamentario alemán no hace canciller al que llega a la cabeza en las elecciones (artículo 63, Ley Fundamental de la República Federal de Alemania). Para serlo, prevaleció su liderazgo, visión de país y respeto más que autoridad. Esta fortaleza denotaría su capacidad para crear consensos.

Al frente de la Unión Europea, hizo frente a la crisis internacional y a la crisis del Euro con rescates financieros para Portugal, Grecia e Irlanda. Ella sabía, y con razón, que, si el Euro fracasaba, Europa fracasaba. Luego en 2015 en que abre la puerta a un millón y medio de refugiados sirios, cuya integración luego de cinco años se ha manejado con éxito. Luego el Brexit, donde se opuso a la propuesta del gobierno de la primera ministra británica Theresa May de negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, al mismo tiempo que se le daba forma a la futura relación entre ambos. Su labor por cambiar la matriz energética hacia las energías renovables, tomando como experiencia el desastre nuclear en Fukushima, ha sido relevante para su gestión. Finalmente, su política sanitaria frente a la pandemia le ha permitido relanzar la economía alemana en menos tiempo que a otros países de Europa. Esto denotaría su gran pragmatismo al momento de tomar decisiones.

Ángela Merkel trascendió más allá de su natal Alemania para hacerla el motor de esa Europa, que hoy deja unida y fortalecida para el mundo.

Más de Carlos Jaico:

OPINIÓN | Carlos Jaico: "Dignidad humana y enfermería"

OPINIÓN | Carlos Jaico: "Retos de la energía para América Latina en la era post-COVID"

OPINIÓN | Carlos Jaico: "La caja de (los) Pandora (Papers)"