RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "A Wall Street no le hace mella el tapering"

"Las acciones de consumo, sensibles a la inflación, lideraron los descensos después de que el índice de precios al consumidor se aceleró al ritmo más rápido desde 1990".

Falvy-tapering-Exitosa
Falvy tapering Exitosa

23/11/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Cuando en el 2013 Benanke de la Fed hizo su tapering, Velarde aguantó la devaluación del sol a costa de quemar como US 10,000 millones de RINs para proteger el descalce más que nada de las empresas que debían en bonos más de US$ 30,000 millones y que los siguen debiendo. De resultas en el 2014, el BCRP entró a manejar el dólar con Swaps Cambiarios. Ya Powell ha señalado que se inició el tapering del QE4, el sine die, por US$ 15,000 millones en noviembre y diciembre y así sucesivamente. Y el reporte de investing.com señala que en Wall Street el 84% de las compañías han batido las previsiones de resultados.

El S&P 500 cayó por primera vez en seis semanas, rompiendo la racha de ganancias más larga desde agosto de 2020. Las acciones de consumo, sensibles a la inflación, lideraron los descensos después de que el índice de precios al consumidor se aceleró al ritmo más rápido desde 1990.

El tapering parece no preocupar, según Investing, pues Powell ha sabido transmitir de manera pedagógica qué iban a hacer y por qué. Un tapering implica que la economía tiene fuerza para seguir expandiéndose por sí misma. Cuando Ben Bernanke sorprendió al mercado en 2013 con un tapering, las acciones cayeron un -5,8% en el mes siguiente, pero durante el resto de ese año el mercado subió un +17,5%. Y, en lo que resta de año, el mercado no parece que sufrirá grandes cambios por los buenos resultados de las compañías.

Se ve lejos la subida de tipos de interés pese a la inflación y 76% de las empresas del S&P 500 están por encima de su media móvil.

Hay, eso sí, que tener en cuenta: que la Fed se reúne el 14 y 15 de diciembre y el BCE el 16 de diciembre. Aunque se espera que no haya sorpresas, por si acaso conviene estar atentos a lo que digan.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El covid vuelve a la carga"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La tasa de 83.4% anual les parece poco"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El emperador Xi Jinping"