RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: Alimentos ¿De qué estamos hablando?

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Exitosa-Noticias-Alimentaria
Exitosa Noticias Alimentaria

31/08/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Nancy Qian, profesora en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern, nos ilustra con un reciente artículo que, entre febrero y junio, los precios mundiales del trigo aumentaron en más del 60%, alimentando las preocupaciones humanitarias y las advertencias de las agencias internacionales de desarrollo sobre el aumento de la inseguridad alimentaria en los países pobres de África y Asia y que alrededor del 80% de todas las calorías provienen de los cereales.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: Tal parece que las materias primas bajarán más

Dice que el más importante es el arroz, que representa el 27% de la ingesta calórica per cápita en el mundo en desarrollo, y es el principal alimento básico en Asia. Señala que el trigo, que es el segundo cereal más relevante a nivel mundial, es relativamente poco importante en los países pobres.

Ucrania fue el mayor exportador de trigo después de Rusia (37,3 millones de toneladas), Estados Unidos (26 millones), Canadá (26 millones) y Francia (19,8 millones); y el cuarto mayor exportador de maíz, después de Estados Unidos (52 millones de toneladas), Argentina (37 millones) y Brasil (34 millones). Y advierte que la pérdida de trigo y maíz ucranianos no debería desencadenar por sí sola la inseguridad alimentaria en los países pobres, porque la producción y las exportaciones de otros países pueden aumentar. Y a nivel mundial, solo el 15% de todo el maíz producido en el mundo se consume como alimento.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: Un presupuesto super inflado

La escasez de fertilizantes también ha generado titulares porque esto podría reducir la oferta y aumentar el precio de los alimentos a nivel mundial. Pero Ucrania representa solo el 0,8% de las exportaciones mundiales de fertilizantes. Pero es cierto que hay inseguridad alimentaria y ello no se arregla poniendo fin a la guerra en Europa del Este.

Dados estos riesgos, una respuesta sensata para Estados Unidos y sus aliados productivos agrícolas, es aumentar la producción de cultivos y las reservas. Para los países pobres, con creciente amenaza de la inseguridad alimentaria crónica, esto proporcionaría un seguro contra la hambruna masiva. Se necesita urgentemente ser más resistente por razones políticas y humanitarias.

Más noticias en Exitosa: