RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: Aranceles ¿Quién le pone paños fríos?

Trump suele vanagloriarse de ser el artífice de la buena marcha económica de su país

8c4f839b281559273292_original_std
8c4f839b281559273292_original_std

11/10/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial de Comercio (OMC), dio la razón a los EE.UU. en su disputa con la Unión Europea (UE) por los subsidios de Airbus (PA; AIR). Lo impresionante del fallo es que la OMC le daba la potestad de imponer aranceles a las importaciones de la UE por USD 7,500 millones, dándole en la yema del gusto a Donald Trump.

Ese acontecimiento ocasionó que la oficina del Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, anunciara nuevas tarifas a partir del próximo 18 de octubre. Tal es así que esos aranceles supondrán un 10% para aviones y un 25% a productos industriales y agrícolas, entre ellos, queso, vino y aceite.

Claro que ha habido previas reuniones, pero aún no se conoce los resultados de las mismas.

Máxime que la UE no parece que vaya a quedarse quieta, sin tomar represalias. Y se señala, de parte de analistas enterados, que tiene pendiente una demanda también ante la OMC por subsidios a la estadounidense Boeing (NYSE:BA), aunque el fallo se supone demorará unos meses.

En rigor, entonces, la guerra comercial no se morigera, se amplía con todo lo que ello perversamente significa para la economía global.

Y esto se mezcla con la política y las comunicaciones que vienen y van, y crean aún más incertidumbre para la economía internacional llena de problemas para algunos insolubles y plausibles de recesión y problemas de burbujas.

Y los temores son ciertos, pues Trump está obsesionado con su impeachment y su cuenta personal de Twitter rebosa de mensajes cada vez más duros contra los demócratas, así como a Jay Powell en la Fed, al tema del Euro y el BCE y a quien se le ponga en su camino.

En el South China Morning Post, mostraba “no está claro si alguna de las partes está dispuesta a hacer concesiones para un acuerdo”.

Trump suele vanagloriarse de ser el artífice de la buena marcha económica de su país, a pesar de lo acaecido con el sector manufacturero y su rabia porque la Fed no pone su tasa de referencia en cero.

Y ojo que Hu Xijin, editor jefe del diario Global Times y considerado como portavoz no oficial del gigante asiático, ha atacado a Trump en su cuenta personal de Twitter, que lo de los EE.UU. se ha construido sobre el frágil equilibrio del juego financiero.

La guerra puede incluso escalonarse.

¿Quién le pone paños fríos?