RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Banqueros gordos y felices"

"Los bancos de inversión han cosechado enormes beneficios a medida que la actividad comercial se ha disparado".

Falvy-banqueros-Exitosa
Falvy banqueros Exitosa

30/07/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Los banqueros de Wall Street están en algarabía pues este 2do. trimestre sus ganancias han engordado ostensiblemente. El cuadro adjunto lo demuestra. Las ganancias en cinco grandes bancos llegaron a USD 39 mil millones, cinco veces su nivel en el segundo trimestre del año pasado y alrededor de un 40% más que las ganancias trimestrales promedio en 2018. y 2019.

Jamie Dimon, jefe de JPMorgan Chase, cuando los analistas le preguntaron sobre el riesgo de que el crecimiento económico se desacelere en los próximos meses, dijo, pero si todo ha subido. David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, se mostró optimista y dijo que lo alienta el hecho de que nuestros niveles de acumulación siguen siendo extremadamente altos. Jane Fraser, la jefa de Citigroup, dijo: "tenemos una canalización fabulosa".

Los bancos de inversión han cosechado enormes beneficios a medida que la actividad comercial se ha disparado. Hasta los minoristas están OK pues el estímulo ayudó a los clientes a mantenerse a flote y luego la economía comenzó a reabrirse. La mayoría de los banqueros eran conscientes de que cualquier beneficio derivado de las ganancias comerciales extraordinarias probablemente se desharía con pérdidas crediticias, ya que millones de trabajadores fueron despedidos.

La salud del consumidor estadounidense es evidente en sus hábitos con las tarjetas de crédito, dijo Brian Moynihan, jefe de Bank of America. Sólo los precios altos y los cuellos de botella de la oferta podrían frenar la recuperación económica.

Las tasas de interés más bajas, están reduciendo los ingresos que obtienen de los intereses.

Los ingresos netos por intereses de Bank of America, por ejemplo, cayeron de USD 10.8 mil millones en el segundo trimestre de 2020, USD 2 mil millones en el mismo período de este año. Durante el último año, los banqueros se han visto gratamente sorprendidos por la solidez de sus negocios.

Eso puede cambiar pronto, aunque la verdad es que nadie vislumbra algo negativo. Pero en esto nunca se sabe.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El PBI distorsiona; aclara poco y hasta confunde"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Variantes Delta, Lambda... y sigue la guerra"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Relajo total ¡en Nueva York!"