RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Camino a la de Argentina o Venezuela?

"El consumo privado es el principal componente de la demanda agregada (alrededor del 75%) y su fuente son los ingresos percibidos por los trabajadores".

Camino-a-la-de-Argentina-o-Venezuela
Camino a la de Argentina o Venezuela

12/10/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Estupendo el artículo de Jorge Baca; publicado en http://www.prediceperu.com/. Este gobierno está descalabrando a la economía. El INEI, en su Avance Coyuntural para agosto, revela que la reactivación se ha estancado.

Todos los sectores productivos muestran crecimientos negativos. El pronóstico optimista de la ministra rockera del MEF, lo hizo con una vetusta bola de cristal y Vizcarra miente con esto y las vacunas, y se florea en la TV.

El indicador de demanda de electricidad del Sistema Interconectado (COES), revela que el nivel de la actividad económica ha dejado de crecer a partir del mes de septiembre.

El freno se explica por las limitaciones impuestas a hoteles, restaurantes, espectáculos públicos y algunos servicios. Pero Baca aduce a la falta de demanda agregada por masivo desempleo, la ausencia de inversión privada y la limitada recuperación de nuestras exportaciones, los verdaderos culpables del freno.

También puedes leer: Adex señala que exportaciones tuvieron una caída del 27%

Sólo el consumo público como componente de la demanda agregada ha subido y “pichicateado” por bonos y subsidios; amén de dejar intacto el presupuesto pre pandemia. Todos los demás componentes se cayeron.

El consumo privado es el principal componente de la demanda agregada (alrededor del 75%) y su fuente son los ingresos percibidos por los trabajadores.

Pero los subsidios se acaban. Y ponen al déficit fiscal en complicada situación. Ni hablar de la inversión privada, que se trata de paliar ahora con un supuesto destrabe de proyectos, pero eso toma tiempo.

La recuperación de los precios de los minerales, no ha tenido el impacto esperado. En agosto el valor de las exportaciones bajó 18%. La situación de las exportaciones de servicios es horrible por la suspensión de los vuelos internacionales.

Ello ha caído en un 80%. Algo mejorará con lo que ha autorizado el gobierno. Este contexto no se calma con bonos, subsidios, arengas y falso optimismo. Y el déficit y la deuda crecen horriblemente.

Una irresponsabilidad de Vizcarra & Alva y de la prensa mermelera. Felicitaciones al Dr. Baca por exponer la dramática verdad.

También te puede interesar