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OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Caos en los commodities!"

"Los países emergentes andan atrasados. Pero aún así, se crea repentinos cambios en la demanda de materias primas".

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30/11/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El índice DowJones de materia primas, subió y hasta junio un 70%. El litio subía como 35%, pero el mineral de hierro caía un 45% desde su máximo a mediados de julio. La madera, un 63% desde principios de mayo. Ningún motor, como fue el caso sui generis de China en el 2000, está impulsando las materias primas hacia arriba hoy en día. Buttonwoods advierte, que hay una sensación de caos, de que todo anda indeterminado, revuelto en estos mercados. Hay “Rebotes Económicos”, pero desiguales. China flaquea por problemas con la energía, Evergrandes y decisiones de sacar empresas que se financiaban con Ofertas Públicas Iniciales (OPI) como las de Jack Ma y Didi. Estados Unidos iba OK, con Europa, pero la variante Delta y los cuellos de botella de suministro lo están amenguando. Los países emergentes andan atrasados. Pero aún así, se crea repentinos cambios en la demanda de materias primas. Además, se tiene la intención de acelerar la economía verde. Hay por ello demanda de madera y metales y aumenta el gas natural.

La nieve en Brasil, por ejemplo, ha ayudado a impulsar los precios del café en un 22% desde principios de julio.

Pero hay sequias perniciosas en Brasil, Argentina y otros lugares. Y, en agosto, el huracán Ida cerró la mayor parte de la producción de petróleo y gas en alta mar en el Golfo de México. Encima hay tensiones. Por ejemplo, Rusia está acusada de limitar las ventas de gas natural a Europa para justificar un polémico gasoducto que la une con el continente. El gas europeo ha subido 80% desde agosto. El carbón de coque, está subiendo porque Mongolia, un gran productor, está en confinamiento. El petróleo ya cruzó los 80 dólares por barril. El precio del paladio, utilizado para fabricar convertidores catalíticos, se ha desplomado un 25% por la escasez de microchips para la producción de automóviles. Este caos hace que los inversores busquen refugios. Pero eso es un paliativo en medio del caos.

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