RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: El combustible para los autos eléctricos

Demanda mundial de litio aumentará desde las 700 mil toneladas métricas hasta más de 10 millones en el 2030. En Puno hay un gran yacimiento pero depende del gobierno.

autos-electricos-dennis-falvy-combustible-litio-cobalto-exitosa
autos electricos dennis falvy combustible litio cobalto exitosa

23/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 11/01/2023

Victor Millan de hipertextual señala que el año pasado las ventas globales de vehículos eléctricos aumentaron más de 60%, hasta superar por primera vez los dos millones de unidades. Esto alerta a que no habrá capacidad suficiente para fabricar baterías conforme a la demanda y ello por la escasez y sobre todo los altos precios que están apuntando sus dos materiales principales, el litio y el cobalto.

También te puede interesar: Gobierno aprueba la devolución de ISC al diésel para los transportistas

Los iones de litio para las baterías y el cobalto, en aleación, contribuye a que las baterías sean más estables y duraderas. Considerado como el combustible de los vehículos, Bloomberg señala una demanda mundial de litio que aumentará desde las 700 mil toneladas métricas hasta más de 10 millones en el 2030. Las previsiones no son muy distintas para el cobalto. Por ello, se busca cómo aumentar la oferta de ambos metales.

Y, además, mejorar su eficiencia con otros metales complementarios. Tesla, en su alianza con Panasonic, habla de “cuello de botella” y Volkswagen, señala que tiene un acuerdo de 10 años con China para el litio. Complementarios como el litio, azufre, calcio, sodio o grafeno, están en pañales, pero hay optimismo que en el tiempo no se tendrá problema paraencontrar soluciones.

Precios en las nubes

Los precios del litio y del cobalto han aumentado con picos de entre el 30% y el 80% ¿Qué países tienen estos metales? El triángulo del Litio es la zona en la que se unen las fronteras de Chile, Bolivia y Argentina, donde se calcula que puede estar el 85% de las reservas mundiales de este material.

Chile lo tiene de años como reserva estratégica y la dictadura lo privatizó a un grupo empresarial SQM. Albemarle es la otra empresa, en este caso norteamericana, que gestiona la explotación de litio en Chile. Australia está produciendo más actualmente con China como telón de fondo. Las minas australianas produjeron aproximadamente 51 mil toneladas mientras que Chile se quedó en una cifra de alrededor de 16,000. También tienen litio la China, Argentina, Zimbabue y Portugal.

Pero se cree que China, vía Tianqi Lithium, es el gigante asiático de este material, y sólo en el 2018 se hizo con el segundo paquete accionarial de la chilena SQM, además del 51% de la mayor mina australiana del mundo. ¿Son inagotables las reservas? Se estima que las reservas actuales ascienden a 16 millones de toneladas, habiéndose extraído, un 0.29%.

Se asegura, que, el litio no es el mayor problema que tiene ahora mismo la industria en lo que respecta al factor escasez, sino que aquí el talón de Aquiles puede ser el cobalto, pues el 50% parte de las reservas mundiales de este metal están en la controvertida República Democrática del Congo”, quien produjo, en el 2018, 90,000 toneladas, con reservas estimadas por 7.1 millones de toneladas.

En el Perú, el litio Plateu Energy, una minera junior, descubrió hace años en la región sureste de Macusani en Puno, Litio en roca con uranio y una alta concentración de 2,000ppm; cuatro veces más que las solares del “Triángulo del Litio”, pero que demandaba mejor tecnología para su procesamiento, extracción y producción. El cálculo era de 4.7 millones de TM.

Las europeas Glencore y Euroasian Resources Group, la norteamericana Freeport-McMoran y la china HuayouCobalt, son las principales empresas dedicadas a la transformación del cobalto mundial, el cual en más de un 40% se trata y refina en China, gracias a acuerdos de suministro con estas compañías. Hay más en el post y aquí el link: https://hipertextual.com/2019/06/ reservas-mundiales-litio-cobalto-coches-electricos.

Como venimos advirtiendo, la dejadez de este gobierno es impresionante para promover lo que Plateau Energy, matriz de Macusani Yellowcake, descubrió y por problemas con el gobierno peruano, vía Ingemmet (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del sector Energía y Minas) por 32 concesiones mineras. Por ello, Plateau le vendió a American Lithium, quien ojalá invierta en el proyecto, que como siempre tiene la oposición de los ambientalistas.

Lo más visto en Exitosa