RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: El Deutche: está en franca bancarrota

El gigante Deutche Bank, el banco de inversión más grande de Alemania tiene preocupado al FMI por años.

Deutsche-Bank
Deutsche Bank

22/05/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

He venido advirtiendo sobre el tema del Cisne Negro, que no es otra cosa que un suceso desproporcionado que está fuera del ámbito de las expectativas normales y que puede causar una catástrofe.

El caso es que, el gigante Deutche Bank, el de inversión más grande de Alemania tiene preocupado al FMI por años.

¿Qué pasa con este banco?

Ya en el año 2013 el banco acusaba serios problemas. Por ello emitieron acciones por 4,500 millones de euros.

Eso no fue suficiente y salieron al mercado con una nueva emisión y con 30% de descuento, lo que indignó a los compradores de la emisión primigenia.

En el 2015 la cosa se puso complicada pues analistas señalaron que al banco le faltaba dinero.

El especializado blog sputnik, acaba de publicar que para finales de 2016 y por primera vez tras la crisis de 2008, la entidad registró una pérdida neta de casi 7,000 millones de euros.

Y es que en el año 2016 el Fondo Monetario Internacional señaló en su informe sobre el sistema bancario alemán que el Deutche:

"Parece ser el contribuyente neto más importante a los riesgos sistémicos" y "la mayor fuente de riesgos entre los bancos más importantes del mundo"

Los “Derivados Financieros” del Deutche son de locos. Tienen 46 billones de euros haciendo eco.

Ya Warren Buffet ha señalado que estos derivados son las armas de destrucción masiva que se transforman, mutan y multiplican, hasta que no se aclare su toxicidad.

Por si fuera poco el Deutche mantiene depósitos por valor de más de 550.000 millones de euros.

Y hay el enorme temor que muchos reclamen su dinero.

Esto desembocará en una crisis de liquidez primero dentro del banco y luego por todo el sistema financiero europeo y las consecuencias se extenderán por todo el mundo.

La posibilidad de fusionar el Deutsche Bank con el Commerzbank, otro banco alemán problemático fue descartada, porque se señaló ello agravaría la situación.

“Un antiguo miembro del Parlamento alemán, Gerhard Schick, ha señalado a Reuters que ve un banco zombi e inestable que podría conducir al Gobierno alemán a otro cementerio de miles de millones de euros” .

Desde el inicio de todos sus problemas ha sido multado con cantidades estratosféricas: desde 2009 ha pagado 17, 000 millones de dólares.

Lo patético es que esto viene de años atrás en que se encontró un agujero de 12,000 millones de dólares debido a las malas prácticas de su dirección. Una campaña publicitaria agresiva y el apoyo del Gobierno alemán, contribuyeron entonces a mantener la imagen de entidad financiera segura.

Las multas y desaciertos siguieron. Standard & Poor's redujo sustancialmente la calificación de crédito de la entidad germana.

El economista William Black dijo en el 2018. "La crisis del Deutsche Bank, causada por los errores y los delitos financieros fruto de su gestión, podría desencadenar la próxima crisis económica mundial (...) El principal banco alemán es en realidad la mayor organización criminal de Alemania".

¿Es este el cisne negro que liquidará las finanzas globales?