RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El colmo: ¡estafaron a Warren Buffett!"

pomi
pomi

30/01/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El cash que maneja Warren Buffett, el reputado inversionista que exhibe USD 129 billones de cash, ha caído en el 'Esquema Ponzi'

El blog el Economista señala que “Los propietarios de DC Solar, una compañía de placas solares móviles enfocada a dar energía limpia a eventos deportivos y festivales de música, se han declarado culpables de una estafa piramidal basada en el esquema Ponzi que llegó a ascender a los 1,000 millones de dólares. Entre las víctimas se encuentra el brazo inversor de Warren Buffet, Berkshire Hathaway, que invirtió 340 millones de dólares”.

Los gestores que dilapidaron el dinero en diversos activos, se aprovecharon del boom de las energías limpias para captar más de una docena de grandes inversores para su proyecto. Tenían como objetivo proporcionar energía solar a grandes eventos para que los organizadores redujeran la huella de carbono y utilizaran energía verde.

¿Cómo es esto posible?

Y es que con estos cambios enormes en el sistema financiero, que tuvo su hito en la crisis del 2008 y que generó una cuantiosa Flexibilización Monetaria (QE) de parte de los bancos centrales, ampliando la base monetaria de una manera que aún se mantiene y con tasas de interés, incluso negativas, muchos inversores están asignado sus fondos en este tipo de proyectos solares a través de los tax-equity funds, buscando mejores rentabilidades.

Estos equity funds, son instrumentos que permiten obtener beneficios y deducciones fiscales para el resto de negocios, mientras los mismos financian el desarrollo de energía solar.

Es decir el instrumento ha sido diseñado para que se renueve la energía con la parte solar y en consecuencia los propietarios reciben los beneficios de esa energía producida y los inversores las deducciones de impuestos y consiguiente rentabilidad por sus fondos.

Según Bloomberg, los culpables se han declarado así en un tribunal federal de Sacramento con reconocimiento de fraude, lavado de dinero y conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos. Solo se han recuperado USD 120 millones.

Los estafadores Carpoff usaban el dinero de los nuevos inversores para pagar a antiguos, no asignándolo a la construcción y alquiler de equipos solares.

Esta estafa usando el Esquema Piramidal Ponzi y su seguidor Bernard Madoff, que estafó USD 65,000 millones, me hace pensar que hay un emisor que lo hace sin respaldo alguno: Los Treasury Bills.

JP Morgan dijo: “Solo es dinero el oro. Lo demás es pura deuda”.