RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿El dólar podría llegar a 7 u 8 soles?"

"El 18 de setiembre del 2014, el BCRP se creó los Swaps Cambiarios del BCRP. Un nuevo instrumento para intervenir en el mercado cambiario".

Falvy-dolar-Exitosa
Falvy dolar Exitosa

24/07/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Las RIN del BCRP andan por USD 72,317 millones, luego que en marzo estuvieran en algo más de USD 80,000 millones. La disminución está en las obligaciones de corto plazo (el FEF sólo tiene un dólar) y casi nada en la Posición de Cambio, como se puede apreciar en el cuadro 22 de la Nota Semanal.

En el 2015 la Posición de Cambio se había reducido. De tener USD 40,079 millones en septiembre del 2014, habían bajado a USD 26,318 millones. Es decir, el Central había introducido al mercado USD 13,761 millones para ser precisos para que el tipo de cambio no se le dispare, como fue el caso de Brasil y Chile. Eso lo hizo el BCRP pues había mucho endeudamiento en dólares y una devaluación fuerte les parecía nociva y ello a raíz del “Tapering” efectuado por la Fed de los EE.UU. en el 2013. Por ello, se empezó a utilizar un nuevo instrumento:

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Normas-Legales/Circulares/2014/circular-031-2014-bcrp.pdf

El 18 de setiembre del 2014, el BCRP se creó los Swaps Cambiarios del BCRP. Un nuevo instrumento para intervenir en el mercado cambiario. Una de las partes asume el compromiso de pagar una tasa de interés variable sobre un monto dado en moneda nacional a cambio del compromiso de la otra parte de pagar una tasa de interés fija sobre un monto dado equivalente en dólares. El subyacente de estos son los dólares de la Posición de Cambio, las que son derivadas de las RIN descontándole obligaciones de corto plazo.

Por ello, la cuantía de las RIN y el control de los soles; eso que el dólar puede irse hasta 8 soles, es una “pachotada”. Y ya es hora que el BCRP informe de dónde salió el dinero de las 2 reactivas, que muchos confunden con emisión de bonos soberanos externos. Sólo el FEF pasó al Tesoro USD 5,184 millones de junio a agosto. Por ello, bajaron las obligaciones y por ende las RIN.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Finanzas y economía real"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Las impresionantes e importantes: acciones meme"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Más mentiras de este W. Epifanio"