RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El full employment de Biden"

"La administración Biden tiene como objetivo económico retornar al pleno empleo".

Falvy-El-full-employment-de-Biden
Falvy El full employment de Biden

10/02/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En The Morning del NYT, David Leonhardt, acaba de señalar que Biden quiere el Pleno Empleo y que los funcionarios del Wall Street, FED y otras agencias, han fallado en sus predicciones. En los últimos 15 años, asegura, el error es considerable.

Ello ha traído al país costos reales, pues creyendo que la economía era más fuerte de lo que era, han hecho muy poco para estimular el crecimiento y se han preocupado demasiado acerca de si una economía sobrecalentada podría estimular la inflación y eso ha perturbado al empleo.

Máxime si se está operando cerca de la capacidad. De 1940 a 1960, los EE.UU. apenas tuvieron 4% de desempleo. Lo mismo a fines de los 90 y antes de la pandemia. La administración Biden, tiene como objetivo económico retornar al pleno empleo. Economistas como Blanchard ex del FMI o Larry Summers, han criticado los ya famosos USD 1.9 billones de Estímulo Fiscal pedido por Biden y Yellen. Al contrario, Stiglitz y Paul Krugman están con lo que postula el presidente.

Los opositores dicen que ello es demasiado y colisiona con las vacunas que van a ayudar al recupero. Y señalan que los consumidores están en buena posición y hay gran cantidad de ahorro. Además, hay un estímulo pendiente de USD 900 mil millones y podría entonces haber inflación y subida de la tasa de interés.

Los de a favor les responden, que ello toma su tiempo y la economía se ha estancado. Además, sin un gran paquete nuevo, Yellen dijo en CNN, que la economía sufriría por una larga y lenta recuperación. Entonces, seguirá la expansión pues está aún distante el tema del full employment.

Hay pues incertidumbre, pero: “El costo de la inacción supera con creces los costos de hacer tal vez un poco demasiado”.

Mientras; el BCE de Lagarde señala que el programa de emergencia con 1.85 billones de euros, necesita más estímulos fiscales durante la pandemia para empleo y empresas. Otros Centrales de países grandes están en lo mismo.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Dan revergüenza ajena!

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Maniacos en el mercado”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Se viene una nueva crisis en Wall Street?”