RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El retorno del espectro inflacionario"

"Otra característica ha sido la expansión de la deuda, impulsada por la desregulación financiera".

Falvy-espectro-inflacionario
Falvy espectro inflacionario

03/04/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El siguiente link contiene el reciente artículo de Martin Wolf en el Financial Times:

https://www.ft.com/content/6cfb36ca-d3ce-4dd3-b70d-eecc332ba1df

Wolf describe los males que causa una inflación. Pero advierte que décadas de que esta no existe, aunque hay que situar una serie de cambios desde el 2008. Hace un recuento de la inflación en los 70 con el tema del petróleo, el carbón en Reino Unido y el tema de lo financiero con el CAPE de Robert Schiller, pasando de 24 en 1966 a 8 en 1974 y a 7 en 1982. Menciona la decisión de Paul Volcker de elevar la tasa de interés casi a 20% y el triunfo de ello. El pico del 2000 en la “burbuja de las puntocom” fue seguido por un colapso y luego otro más después de la crisis financiera de 2007-08. A fines del 2020 el mercado estadounidense se recuperó.

Kenneth Rogoff de Harvard argumentó que este aumento en la presión competitiva, en parte proveniente de la entrada de China en la economía mundial, fue un factor clave detrás del éxito de la política des inflacionaria.

Otra característica ha sido la expansión de la deuda, impulsada por la desregulación financiera.

Se enfrentó a una acción fiscal y monetaria extraordinaria, para estabilizar la economía y los ingresos de las personas.

La preocupación dominante y, en particular de la Fed, sigue siendo aumentar la inflación, para tener margen de maniobra en el futuro. Asimismo, Wolf señala que la “Teoría Monetaria Moderna” ha ganado mucho apoyo en cuanto no creen que resuelle la inflación. Y lo vemos con los estímulos fiscales de USD 1.9 billones recientemente aprobado en el Senado por un voto y el otro esperado de USD 3 billones. Larry Summers ha criticado el enfoque y le ha dicho a Bloomberg: “Esta es la política macroeconómica fiscal menos responsable que hemos tenido en los últimos 40 años”.

Hay más, pero se me acabó el espacio. Lean el post. ¡Estupendo!.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Es el microcrédito la solución?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Vacuna es OK, pero protege 6 meses"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La trampa del ingreso medio"