RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Entre la teoría y la realidad"

Hay tanta confusión cuando muchos opinan de economía en base a los supuestos. Incluso hay mercados que se atienen al PBI como la solución y no involucran al mercado laboral.

demanda-falvy
demanda falvy

24/01/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Cuando alguien se inicia en el estudio de la microeconomía, toma nota que los modelos usan sólo dos variables. Por eso, utilizan la condición “Ceteris Paribus”; es decir todas las otras variables que le hacen, a la cantidad demandada, por ejemplo, no tienen vela en el entierro, para decirlo coloquialmente.

En otras palabras, la cantidad a demandar sólo está en función del precio. Y es entonces plausible que, si el precio sube la cantidad demandada baja y viceversa, con lo cual la curva de demanda en un cuadrante de coordenadas cartesianas se dibuja con pendiente negativa.

Un artículo completo sobre el tema se encuentra en este link: https://otrosyfinanzas.lamula.pe/2017/12/31/algosobre-lo-que-es-la-ciencia-social-de-la-economia/lucuma/

LA DEMANDA

El gráfico muestra que a USD 3 no se demanda nada. Pero a medida que el precio baja la demanda sube.

LA OFERTA

La curva de la oferta, muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.

El gráfico es una consecuencia de lo afirmado.

EL MERCADO

Es obvio entonces colegir, que cuando se cruzan estas curvas, y en este caso presento un gráfico de un mercado de divisas de demanda y oferta estamos entonces en equilibrio.

Por supuesto que lo que he señalado es el ABC de la microeconomía y sólo hay que revisar uno de los textos clásicos para entender que el análisis es complicado y que se atiene a supuestos que ignoran variables del mundo real que influyen en el mercado y que no son necesariamente medibles, sino incluso obedecen a expectativas subjetivas.

Es por ello que es importante diferenciar la teoría de la práctica. La teoría es un diseño casi siempre alejado del mundo real, es análisis, es una manera de pensar lógica y hasta matematizada. De allí tanta confusión cuando muchos opinan de economía y de todos los problemas relacionados de nuestra realidad, sólo en base a la teoría misma.

HAY QUE ESTAR CLARO

Que, por ejemplo, la política arancelaria, que, siendo toda una especialidad y un instrumento con múltiples objetivos, con la vigencia de tratados de Libre Comercio esta política ya no tiene la importancia de hace unos 40 años atrás para la recaudación de tributos en la aduana o para que sea un elemento protector para la industria doméstica. Lo mismo con un Banco Central que puede usar su emisión o base monetaria que se conoce como señoreaje, para que el dinero que emite sea el adecuado para el sistema y con ello contener la inflación.

Y ADVERTIR QUE

Hoy en día, estos mercados que se atienen al PBI, como la solución de la historia, no involucran al mercado laboral necesariamente y ese es un lío que parece que el BCRP y asimismo el MEF no quieren aclarar.

Por ello, el sólo creer que con 10% o más de PBI la cosa va a ir rebien, vaya que es un engaña muchachos. Finalmente he leído parte de planes de agrupaciones, que como siempre creen que el dinero fácil de las emisiones de bonos son una especie de sine die como hace la Fed de los EE.UU. o el BCE, que tienen especiales características. Encima hay ilusos que quieren meterle la mano al IGV para propósitos previsionales, lo que es un error. Y, para colmo hasta tratan de cubrir el 100% del agua y alcantarillado del país, lo que es otro absurdo por múltiples motivos de pagos de recibos. Ya ni hablar del 6% del PBI para salud y educación y el mantener un 75% de gasto corriente para la enorme burocracia estatal y la cada vez cuenta mayor de pago de intereses de la deuda. Basta leer como Japón en su preparación de guerra construyó el inmenso Yamato y un acorazado más. Eso falta en Perú. Doers&Makers. Muchos teóricos, la mayoría seudos y charlatanes de escritorio y plazuela.

En fin, más de lo mismo, mucho floro, poca práctica. Así no se hace economía, en mi opinión personal.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “El desempleo es la prioridad”

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “La ventaja de tener el privilegio exorbitante”

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “El abuso en el spread (margen)”