RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: Errors and omissions excepted

fotoweb-Recuperado-17
fotoweb Recuperado 17

26/11/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Los errores y omisiones netos, en las finanzas, constituyen una categoría residual necesaria para que todos los asientos de débito y de crédito, por ejemplo, de la balanza de pagos sumen cero.

Voy a usar ese término de manera común, folclórica y como lo entiende supuestamente la gente de a pie.

Ello para aclarar un solo indicador de los muchos que se manejan y mal informan con el uso y abuso del PBI, que se vendió como el de “Bienestar” y ello es falso, dañino y nadie lo quiere arreglar.

Según los “gnomos perversos” que habitan el MEF, ellos calcularon que el bendito PBI anda por S/ 748,000 millones; es decir unos USD 226,000 millones. El INEI señala que es un poco menos.

En los diversos medios de comunicación y por tirios y troyanos y demás hierbas, se dice que la Presión Tributaria (PT) peruana es del 14.2%. Es decir unos S/ 105 mil millones y los más alharacos afirman que eso es un desastre universal; pues en Europa al menos 40% ignoran por cierto la “Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo” (PPA), lo que genera todo un cambalache de mezcla y combinación a la vez.

Pero ojo, pare, cruce y tren; más oído a la música:

Los tributos son tasas, contribuciones e impuestos.

Las tasas suponen un pago y un beneficio inmediato, como es el peaje. La contribución es, tú pagas y te puedes o no beneficiar, como son las prestaciones de salud. Y, el impuesto, tú pagas y quien recibe no te tiene que dar información del uso, aunque ello sería lo ideal.

Ese 14.2% subestima la presión tributaria real, pues solo consigna lo que la Sunat recauda para el gobierno central como es el IGV, selectivo y renta primordialmente, descuenta un rubro de devoluciones y, asimismo, no acumula las contribuciones del seguro social que la Sunat recauda por encargo.

¿Qué le falta a esto, sin contar obviamente las exoneraciones, regímenes especiales, las elusiones, contratos de estabilidad? ¿Y la inmensa evasión de la informalidad y los pillos que abundan?

Pues al menos los impuestos municipales; todo lo que se recauda por peajes que es ahora significativo. Asimismo, lo que se paga por AFP y etc.

El economista Baca ha puntualizado que los gastos tributarios son más del 3% del PBI resultado de exoneraciones y regímenes de excepción. (https://www.expreso.com.pe/opinion/jorge-baca-campodonico/presion-tributaria-y-gastos-tributarios/)

Vale la pena un check a esa nota.