RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Es probable una estanflación?"

"No se entiende el por qué se aumenta la tasa de referencia y la de encaje de parte de un BCRP, que nadie sabe quiénes serán su nuevo directorio".

Falvy-estanflacion-Exitosa
Falvy estanflacion Exitosa

10/09/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En 1965 el ministro de finanzas británico Ian McLeod ante su Parlamento dijo: “Tenemos el peor de los mundos, no sólo inflación, sino estancamiento”. Aquí hay quienes piensan que este gobierno nos puede llevar a este fenómeno, que fue lo que sucedió en los últimos años del primer gobierno de Alan García. Un país sufre 'estanflación' cuando su crecimiento económico se estanca, con alto nivel de desempleo y, simultáneamente, experimenta una elevada inflación.

El INEI ha registrado casi 5% de inflación para agosto, pero el índice de precios al por mayor se fue al 12%, cosa que nadie advierte. Varias son las causas de esto como la suba de los commodities, petróleo, el dólar y el transporte marítimo.

La incertidumbre de este gobierno y la rebaja de Moodys, complican mas el panorama. Esas barbaridades que la minería debe pagar 70% de sus ingresos y sólo llevar 30% es realmente de una ignorancia espeluznante.

No se entiende el por qué se aumenta la tasa de referencia y la de encaje de parte de un BCRP, que nadie sabe quiénes serán su nuevo directorio.

El turismo receptivo a la luz de la experiencia mundial tardara en su recupero, el precio cobre no llama a aumento de producción y la Asamblea Constituyente es un despropósito.

Los niveles de desempleo son terribles y se falsea las cifras del MMM y se cree que se puede sostener un presupuesto de casi S/ 200,000 millones con enormes gastos corrientes. La compensación con bonos universales y subsidios no resuelve el tema, sino tal vez busque simpatías para las encuestas, pero deja a la informalidad campo para su crecimiento tan nocivo.

Y es que sin inversión privada la economía continuará deprimida. La inflación seguirá elevándose forzando al gobierno a elevar el sueldo mínimo o a continuar otorgando bonos a la población más necesitada, generándose un círculo vicioso difícil de revertir tipo “Catch 22”. Y esto es el camino a la estanflación.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El código QR irrumpiendo en el mercado"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Los fletes en las nubes!"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Mamita las finanzas!"