RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Ese vertiginoso aumento del 41.9%!

Sunat-recaudacion-tributaria-crecio
Sunat recaudacion tributaria crecio

12/04/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En marzo la recaudación tributaria creció 41.9% por aumento de las importaciones y del impuesto a la renta. El contraste es que, en marzo del año pasado, ella bajó 17.9% por la pandemia, que por parte del gobierno difirió obligaciones tributarias, lo que se calcula en S/ 1,300 millones. Sunat ha informado que este marzo, neto de devoluciones, se ha recaudado S/ 11,332 millones, es decir, S/ 3,548 millones adicionales y señalan que ello es un récord que consolida la tendencia de crecimiento iniciada en febrero.

Es más, el diario Gestión, señala que la Sunat reconoce que este aumento tiene no sólo operaciones de la entidad sino, aumento de importaciones en un 50%; aumento de tipo de cambio en 6%, pagos mayores de regularización de impuesto a la renta y pagos postergados correspondientes a febrero.

En lo correspondiente al RMT se registró un aumento del 165.6% por la menor base de comparación, ya que en marzo del año pasado se postergaron las obligaciones. En este contexto el Dr. Jorge Picón expresa que “cantar victoria, cuando no se ha ganado mucho puede ser peligroso”. Y es que la cuarentena estricta del año pasado paró la actividad económica.

El verdadero aumento lo ha dado la minería pues el precio del cobre y del oro han subido notablemente en los mercados internacionales; lo que ha generado una regularización del impuesto a la renta que se pagó en marzo de este año mayor en un 163%. Por ello, cantar victoria sin explicar pormenores y con un déficit que seguirá creciendo y promesas impresionantes de gastos, es sin duda peligroso como advierte “profesionalmente” el Dr. Picon.

Tenemos una pandemia aún en franca incertidumbre en su devenir que afecta a la economía. Y un enorme déficit más la promesa de más bonos de asistencia y una carga presupuestal llena de gastos corrientes y aumento del servicio de deuda. Ese 41.9% es confortante, pero hay que tomarlo con calma, advierte el Dr. Picón.