RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: El famoso comité del mercado abierto

Los valores comprados por el FOMC se mantienen en la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema (SOMA) de la Reserva Federal, en una cartera nacional y extranjera.

FED
FED

10/07/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC; Federal Open Market Committee por sus siglas en inglés) que determina la política monetaria de los EE.UU., entró en vigencia el 16 de junio de 1933.

Este comité decidió en su sesión pasada, mantener la tasa de los fondos federales, pese a que al asumir la presidencia de la FED Jack Powell y como se prevé una probable recesión para el año 2020; quería llevar al menos a un 5% dicha tasa para solventar el probable problema . Hoy en día la tasa de referencia está entre 2.25% y 2.50%. Por primera vez, ocho de los 17 miembros están a favor de un recorte este año y siete son partidarios hasta de dos recortes.

El FOMC está compuesto por la junta de gobernadores y presidentes del Banco de la Reserva Federal.

El (FOMC) tiene ocho reuniones programadas cada año, las mismas que son secretas, y objeto de mucha especulación en Wall Street.

En la pasada reunión, no movió la tasa de interés pero Powell desconcertó a muchos al señalar su proclividad a bajar la tasa en un futuro próximo para sostener la expansión económica.

Como no hay unanimidad en el Comité, sobre la tasa, el mercado ha interpretado que la bajará pues los futuros descuentan un 100%; una reducción de los mismos en julio.

Todas las herramientas de política de la Fed determinan la tasa de fondos federales o a la que las instituciones de depósito prestan sus saldos en la Reserva Federal entre sí. La tasa de los fondos federales, a su vez, influye en otras tasas a corto y largo plazo; las tasas de cambio, la oferta de crédito, la demanda de inversión, el empleo y la producción económica.

Con ello y a través de las operaciones de mercado abierto, la Reserva Federal posee las herramientas para aumentar o disminuir la oferta de dinero.

Los valores comprados por el FOMC se mantienen en la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema (SOMA) de la Reserva Federal, en una cartera nacional y extranjera.

El FOMC puede mantener estos valores o venderlos cuando lo considere, tal como lo otorga la Ley de la Reserva Federal de 1913 y la Ley de Control Monetario de 1980.

Menudo trabajo que tendrá el FOMC para ajustar su tasa de interés, en su reunión a fines de este mes, ahora que el mercado de renta fija en mayoría ofrece rentabilidad negativa.