RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: El gas natural sí contamina

Moratoria de construcción de nuevas hidroeléctricas y masificación del uso del gas natural lo estamos pagando con mayores precios de las tarifas eléctricas.

dennis-falvy-gas-natural-tarifas-electricas-exitosa
dennis falvy gas natural tarifas electricas exitosa

19/11/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Osinergmin anuncio? que las tarifas ele?ctricas, registrara?n su de?cima alza en lo que va del an?o en el SEIN. Las subas sera?n nada para consumos menores a 30kWh; 4.52% hasta 140 y 6.45% en adelante. De haber tenido una de las tarifas ma?s bajas de la regio?n en los 90, hemos pasado a tener una de las ma?s caras.

También te puede interesar: La población ocupada supera los 17.6 millones de personas en III trimestre

Y ello no es solo por el petro?leo y la inflacio?n sen?ala el Dr. Jorge Baca en su post: http://prediceperu.com/2022/11/12/linterna-de-popa-369/ Es porque de tener un precio de la electricidad competitivo, pues la matriz energe?tica se basaba en la generacio?n hidra?ulica de electricidad y con participacio?n en los 90 de las hidroele?ctricas en la produccio?n por encima del 75% de la l, llegando a un pico de 85% en el 2001, las generadoras te?rmicas, mayormente gas natural comenzaron a desplazar la participacio?n de ellas, para permitir el uso del gas de Camisea en la generacio?n ele?ctrica, lo que altero? significativamente la matriz energe?tica del Peru?.

En el an?o 2016, la participacio?n de las hidroele?ctricas llego? a representar menos del 50%. El anuncio de la masificacio?n del gas natural, ma?s la suspensio?n de nuevas subastas de energi?a renovable, va a impedir que la participacio?n de la energi?a limpia, es decir hidroele?ctricas, eo?lica, solar y otras renovables vuelva a superar el 80% y que no se cumplan los compromisos asumidos de limitar la emisio?n de gases de efecto invernadero (GEI).

El Dr. Baca sen?ala algo importante: que el gas natural, contrario a lo que se cree, no es una fuente renovable de energi?a limpia sino, por el contrario, es una fuente de emisio?n de GEI. Y aumentara? nuestra dependencia de fuentes de energi?a no renovables. Los errores estrate?gicos de declarar la moratoria de construccio?n de nuevas hidroele?ctricas y luego la decisio?n de masificar el uso del gas natural lo estamos pagando con mayores precios de las tarifas ele?ctricas.

Al igual que con Petroperu?, errores del pasado nos esta?n pasando la factura en el presente, sentencia el Dr. Baca. Recomiendo este post: https://www.spiegel.de/ international/world/all-eyes-on-the-gulf-the-present- and-future-of-europe-s-energy-supply-a-b87d69f0-a0a4- 47e5-ad55-9015b3037f2a.

Lo más visto en Exitosa