RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: Hay problemas serios de medición inflacionaria

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Exitosa-Noticias-Inflacion-Economia-Falvy
Exitosa Noticias Inflacion Economia Falvy

20/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En el Blog el cronista se señala el por qué es tan difícil medir la inflación. Un paper del BCRP de Pedro Cabredo y Luis Valdivia señalan lo mismo, así como Karina Navarrete de Enam México.

Es decir, hay criticas fuertes que yo las acompaño, pues años atrás le señalé a Alan García, en una invitación que me hizo a Palacio por intermedio de Héctor Delgado Parker, que era una locura medir la inflación en suba con el IPC, pues ello consideraba una canasta inamovible de productos en su medición. Y era aún más pernicioso en un mercado interno oligopolizado y trabas a las importaciones. Acabo de leer el reciente post de Paul Krugman para suscriptores del NY Times que señala”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Opinión | Dennis Falvy: La aún muy sólida economía Estadounidense

Las medidas oficiales de inflación, aunque bien diseñadas para su propósito original de medir el costo de vida, no son adecuadas para la cuestión del momento”. Parte de una relación entre la holgura económica y la tasa inflacionaria. Y Krugman señala que eso se mide mejor con otras variables, como el empleo.

Arguye que la invasión rusa a Ucrania que produce a los EEUU inflación, no está relacionando nada sobre la holgura. Pero, además, hay problemas en la medición actual, como es lo de las viviendas que toma alquileres como una ponderación de un tercio del índice y que está basado en data de contratos con un alquiler que en promedio tienen un desfase de 1 año y, además, hay “fictos” del propietario como si alquilara el mismo.

Hay más, pero lo mismo pasa aquí que toman el 8% inflacionario y el BCRP sube la tasa de referencia. Pero ojo que los pobres enfrentan subas muchísima mayor a ese 8%.

Pero hay problemas como es el caso de las viviendas que toma alquileres reales y fictos de propietarios y ello representa como un 40% del índice inflacionario y ello no es real, pues tiene un desfase contractual o sencillamente no se paga por el propietario. Ese es el problema por creer en numeritos a rajatabla.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: