RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: Hay que redimensionar la política fiscal

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Exitosa-Noticias-Tributos-Impuestos
Exitosa Noticias Tributos Impuestos

21/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Los tributos, llámese impuestos, tasas o contribuciones, son muy importantes, para ser manejados por el Congreso, el MEF o el gobierno cuando le dan facultades.

Una autonomía tipo BCRP parece que sería la solución para combatir la enorme informalidad y, por ende, evasión y elusión; así como las exoneraciones y regímenes especiales que tanto daño le hacen al país.

Una variable fundamental es la inversión en proyectos de gran cuantía y dado que existe una competencia fiscal a nivel internacional, la tributación es una variable importante y una excesiva pretensión recaudatoria es inverso a la colocación de capital que cada vez está en mayor competencia. A eso añádasele el tema político, ambiental y el de la población aledaña a las zonas de los proyectos.

Un punto importante es la medición de la recaudación por valores monetarios en que son los precios y no la actividad productiva, los que a veces alteran la imagen recaudatoria, como es el caso del cobre y combustibles.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: Nueva moneda digital E-CNY Chino

La informalidad y los bolsones de evasión y elusión generan una recaudación distorsionada que apunta a empresas formales. Además, al medir la Presión Tributaria, que no toma en cuenta varios tributos, el 70% de informalidad está ocultando que las empresas formales pagan por lo menos el doble de lo que acusa ese índice macroeconómico. Gravar más al sector formal suena a locura.

Hay formas de ajustar cosas que están sueltas, pero ello no es lo que resuelve el problema ni genera mayor empleo. Se necesita un cambio en Política Tributaria que dé autonomía a la misma y se reestructure la SUNAT, para que se oriente hacia el control de la informalidad, evasión y contrabando, así como nichos como las rentas del exterior.

La ampliación de la base tributaria es la reducción de la informalidad. Y en prioridad a la “delincuencial”, es decir el contrabando, la minería informal, tala y tantas otras.

Por supuesto, un giro a la regionalización que no sabe cómo gastar por diversas razones y la burocracia, es perentorio.

Más noticias en Exitosa: