RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: La incertidumbre avanza y genera aversión al riesgo

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Exitosa-Noticias-Finanzas-Economia-Falvy
Exitosa Noticias Finanzas Economia Falvy

06/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Dos conceptos claves en finanzas son el Riesgo y la Incertidumbre. El riesgo se refiere a casos por los cuales las probabilidades de resultados y sus consecuencias se pueden determinar ex ante, mediante teorías bien establecidas con datos fiables y completos. Es en buen romance cuantificar la probabilidad ponderada de un suceso en el futuro.

La incertidumbre se refiere a situaciones donde los datos adecuados pueden estar no disponibles o fragmentados y es imposible, por ende, su cuantificación probabilística en el suceso a proyectar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Dennis Falvy: Un problema grande se ha vuelto enorme

Hoy, en un mundo revuelto con aquello que sucedió en el 2008 e implicó un uso de los Quantitative Easing Money (Qo) de parte de la Fed, cosa que la pandemia agravó en el año 2020 con un “sine die” y tasas de interés nominales en casi cero, así como los problemas de tipo geopolítico, con además Rusia y Ucrania, los aspectos del suministro y energía, y la división entre Wall y Main Street; todo un caos; amén de las criptomonedas. A esto hay que anotar que el dólar se ha robustecido con los cambios de política monetaria con caídas del euro bajo la paridad con el dólar, el yuan perdiendo 10%; el yen en 144, la esterlina a 1.06 y los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años con mal augurio.

Lo OK para el dólar es malo para las mayorías de países. Las expectativas de recesión afectan a commodities, el FMI se preocupa por Reino Unido, se dice que la secretaria Yellen quiere renunciar y no le va nada bien a Lagarde y a la primera ministra Liz Truss.

Los atentados con los gasoductos rusos dejan un mal sabor y aquello de Putin que dice que tiene el derecho de usar bombas nucleares tácticas, es muy complicado.

Hay corrillos entre banqueros de una ofensiva regulatoria de la SEC. Todo esto genera una aversión al riesgo y por ende crece la incertidumbre. Y aquí en Perú no se entienden el BCRP con el MEF y... ¿Tenemos presidente?

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: