RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La tasa de 83.4% anual les parece poco"

"Pero eso no avala tasas del 100% anual, es absurdo".

Falvy-tasa-anual-Exitosa
Falvy tasa anual Exitosa

21/11/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En el mundo las tasas de interés se acercan a cero y aquí la de referencia del BCRP es pequeña. Pero nuevamente los banqueros y sus adláteres, como una consultora en la que estaba Abusada y Graña, dicen que ese 83.4% de límite a las tasas máxima de interés para las empresas pequeñas, es muy poco y que raciona el capital y los pobres se van a pagar hasta 792% anual al mercado informal, lo que es una mentira de Asbanc que he desmentido, pero estos sabandijas se hacen los tontos, pues además cuentan con la complicidad de Velarde, donde muchos que no conocen las deficiencias de este señor, se han indignado de que el ministro Torres lo tilde de gordito y hablar disparates.

En esta apología absurda para subir mas ese 83.4% de tasa límite, nada dicen de cómo el sector empresarial grande logra tasas hasta negativas y el escándalo que ha sido unas terribles filtraciones habidas para los dos Reactivas por S/ 58,000 millones, amén de tiempos de gracia y en devaluados soles para el repago, incluso avalado por el gobierno.

Hay sí costos del fondeo, bajos pues pagan poco a los ahorristas. El riesgo crediticio es la probabilidad de que los préstamos otorgados no sean recuperados y de ahí que los más riesgosos tengan tasas de interés más altas. Pero eso es lo normal en un negocio y dependerá de la gente que tenga para minimizar ello.

Los costos operativos se componen por gastos del personal en los procesos de evaluación, seguimiento y cobranza, y serán mayores en préstamos pequeños pues son más caros de administrar.

Pero eso no avala tasas del 100% anual, es absurdo.

Por supuesto, estos exponen experiencia de otros países como Chile y Colombia unilateralmente, sin que nadie haya chequeado la veracidad de esos datos. Y, dicen que es la competencia la que baja las tasas, ignorando el oligopolio de 4 bancos en el Perú. Si son de sinvergüenzas.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El emperador Xi Jinping"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Alemania va por el cambio"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Cuando los números confunden apropo"