RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Los 100 años del Partido Comunista de China"

"Y hoy en día recibe una carga fuerte de los EE.UU. y sus aliados del G 7, que él modera con enorme capacidad y paciencia oriental".

Falvy-partido-China
Falvy partido China

11/07/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El 1 de julio en la Plaza de Tiananmen, Xi Jinping, dijo que cualquier extranjero que intentara intimidar a China “se estrellaría la cabeza contra una Gran Muralla de acero, forjada con la carne y la sangre de más de 1,400 millones de chinos”. De China se conoce sus logros espectaculares en diversos de campos.

Pero, para el FMI, China es uno de los lugares más desiguales del mundo. Apenas el 35% de los 92 millones de miembros del partido están clasificados como obreros o campesinos, menos que la proporción categorizada como burócratas, gerentes o profesionales y se dice que el partido comunista se ha transformado en un partido conservador reaccionario empeñado en preservar el poder de las élites capitalistas estatales, y en promover una distintiva forma de imperialismo etnonacionalista del siglo XIX.

La fundación del Partido Comunista de China (PCCh) se destaca por su maleabilidad y se respeta. la figura central en la historia de la creación del PCCh, Mao Tse Tung. Y en China es ahora delito insultar la memoria de los héroes nacionales.

El PCCh consigna etapas en los años, 20, 30 y 40 con Mao y el establecimiento de la República Popular en 1949. Y, una 4ta. etapa con la liberalización económica y política bajo Deng Xiaoping y sus sucesores.

Xi Jinping no fue elegido por Deng. Y ha implantado una dramática expansión de las fuerzas armadas; una postura mucho más asertiva a nivel mundial; y una supresión total de la disidencia. Ha insertado cambios en la Constitución y, desde entonces, ha sido ensalzado sin cesar. Ello dentro de una “ortodoxia, autocracia y nacionalidad .Xi ha abolido uno de los grandes secretos del éxito y de la longevidad del partido y revertido todas las innovaciones hechas por Deng en los 70. Y hoy en día recibe una carga fuerte de los EE.UU. y sus aliados del G 7, que él modera con enorme capacidad y paciencia oriental.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Gobierno chino mete su cucharón en los business privados"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Este virus muta peligrosamente"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El auge de la riqueza"