RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: ni para presidente, ni maestro, ni nada

Un presidente vendido con puro humo, tozudo, cambiante, mitómano y hasta posible jefe de una mafia enquistada en su gobierno, es sin duda un lastre feroz y peligroso.

columna-de-opinion-dennis-falvy-exitosa
columna de opinion dennis falvy exitosa

18/11/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En una clase de economi?a, se puede presentar una curva de demanda que solo reacciona a los precios y las cantidades y por ello se traza con una pendiente negativa y de alli? viene todas las complicaciones de la teori?a que es en realidad compleja y amerita conocimientos de ca?lculo infinitesimal, al menos.

También te puede interesar: Perú y Hong Kong negocian firmar TLC para impulsar exportaciones

El quid del asunto para modelar la teori?a y en este caso la existencia de dos variables en la pizarra, por ejemplo, esas deprecio y cantidad, es una condicio?n “Ceteris Paribus”, la que es derivada del lati?n y supone que todas las variables que afectan la demanda de ese producto se mantienen inmo?viles, parametrizadas, no afectan a la misma.

Solo la suba o baja del precio del producto en cuestio?n, aumenta o disminuye la cantidad demandada. Ello significa “Todo permanece igual”. Pero tal vez las ma?s importantes variables ausentes son las expectativas. Ellas tienen que ver con las percepciones, con el campo de la psicologi?a y por ende la “poli?tica”. No se puede matematizarla, aunque opino?logos y encuestadores pretendan hacerlo.

En economi?a y en finanzas, las expectativas son enemigos de las predicciones. El margen de error puede ser inconmensurable. A mi juicio, este es el principal problema que tenemos para reactivar la economi?a. Un presidente vendido con puro humo, tozudo, cambiante, mito?mano y hasta posible jefe de una mafia enquistada en su gobierno, es sin duda un lastre feroz y peligroso.

Encima, con un premier absolutamente desequilibrado y adepto a desequilibrarse. En un lapso de menos de un an?o y medio de asuncio?n al mando, tiene Castillo ma?s de 70 ministros en su haber y los que quedan dan vergu?enza ajena en mayori?a, lo que incluye uno que teni?a fama en el TC y ahora es un pata?n.

Encima el presidente tiene 7 carpetas fiscales, un premier agresivo y un Burneo que pide consistencia en la Cade y al salir apoya la barbaridad de la confianza de ese premier. Para reversar expectativas es tal vez una condicio?n sine qua nom: “Que se vayan todos”.Lo más visto en Exitosa