RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "No hay mucho análisis sobre las remesas"

"Recientes análisis, señalan que se está tratando de usar el bitcoin, para las remesas porque el envío bancario es costoso".

Falvy-analisis-remesas
Falvy analisis remesas

07/07/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Las remesas venían creciendo sustancialmente, hasta que en el primer semestre del 2020 reportaron un valor total de USD 1,269 millones, monto que según el BID en todo el año reflejaría una caída del 28%, por lo que la reducción sería de USD 931 millones.

Este ajuste, para el millón de beneficiarios, fue básicamente por los estragos causados por el Covid-19. Hay que recordar, que las remesas mitigaron el “Fujishock” de agosto de 1990, con USD 1,200 millones en aquella época.

Los datos señalan que son 200 millones de remesantes para 1,000 millones de recepcionantes, para el mercado en LA y Caribe. Recientes análisis, señalan que se está tratando de usar el bitcoin, para las remesas porque el envío bancario es costoso.

Sin embargo y a partir de septiembre, la analista Paola Subbachi en Project Syndicate, nos ilustra que Bitcoin ha sido acogida por El Salvador para todas las transacciones de bienes y servicios. Este país en el 2001 hizo lo propio con el dólar con un tipo de cambio fijo a su moneda el colón y tuvo sus problemas.

Muchos analistas advierten que el bitcoin con su volatilidad es un riego fuerte para las remesas.

Entre el 8 y 15 de junio estuvo entre USD 32,462 y USD 40,993 y de mayo a junio 15; USD 34,259 a USD 49,304.

Lo que pasa es que el problema es lo costoso que son las transferencias de la banca, lo que pese a reclamos que involucran al G 20, han permanecido en 6.5%. Es decir para USD 200 el costo es USD 13. Los reclamos son que bajen a 2%.

El tema no es parte de la agenda a resolver para el Perú y es sin duda importante en el actual contexto. Máxime si el eventual candidato ganador Castillo, el horroroso JNE le da el VB y ya ha dicho éste que quiere que Velarde cumpla 5 años más en el trono del BCRP.

Aquí el link:

https://www.project-syndicate.org/commentary/risks-of-elsalvador-adopting-bitcoin-by-paola-subacchi-2021-06

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Otra vez, W. Epifanio 'Andrés'”

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Waldo Epifanio: eres un perdedor"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Cría fama y échate a roncar!"