RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡No hay el suficiente litio!

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Dennis-Falvy-litio-gas-energias-Comision-Europea-Exitosa
Dennis Falvy litio gas energias Comision Europea Exitosa

01/08/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión Europea oficializó su plan para recortar en dos tercios el consumo de gas ruso de cara al invierno. Bruselas quiere que todos los Estados miembros reduzcan en un 15% sus consumos de gas, así como para sortear la “extorsión de Vladimir Putin” es acelerar el despliegue de las energías renovables.

Este segundo punto no toma en cuenta que, en el mediano plazo, eso de que las energías verdes permitirán enterrar definitivamente la dependencia que hoy tiene el continente a los combustibles fósiles, enfrenta escasez de casi todas las materias primas que se necesitan para consumar la anhelada transición energética.

También te puede interesar: Guido Bellido: A un año de haber asumido la PCM, he exigido la renegociación del gas de Camisea

Por más “eficientes” que sean estas energías y por más mejoras que la industria haga en las “tasas de reciclajes”, no habrá transición posible sin la reducción de los actuales niveles de consumo.

La energía eólica y fotovoltaica, así como el vehículo eléctrico, tienen sus límites con las tasas de reciclaje. No hay suficiente litio, cobalto y el níquel para la fabricación de baterías. Y las tierras raras para las energías renovables, así como elementos semiconductores como el telurio. Y la reducción del consumo no es solo de energía.

Se necesita que las cosas duren más. Un panel solar dura 25 años. No es nada. Pero no solo eso: el consumo de todos los materiales tiene hoy tendencias exponenciales.

Hay que empezar a racionar el consumo. La economía de usar y tirar es inviable. Cuando se hablaba de descarbonizar por sus ventajas medioambientales aparece el tema de la independencia energética, de no depender de los países que tienen los recursos. Las materias primas para la transición energética hacen más dependencia.

Los datos objetivos confirman que no hay suficientes materias primas para esta transición energética que queremos y necesitamos hacer. Y es que ellas están localizadas en diversos países. En el caso peruano, los yacimientos de Litio encontrados están en un suspenso patético. Pues este elemento jugará un rol preponderante en el mediano plazo.

El link del artículo: https://www.lapoliticaonline.com/espana/entrevista-es/no-hay-materias-primas-suficientes-para-la-transicion-energetica/

Otras noticias en Exitosa