RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡No saben dónde poner tanta plata!"

dako2-1
dako2 1

12/02/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En este mundo monetario que ha cambiado sustancialmente desde la crisis del año 2008 , con una inyección de monedas fiduciarias con las maquinitas prendidas de los centrales 24 horas, de al menos la FED de EE.UU. y el BCE europeo con dólares y euros, leo el Blog Sputnik y me encuentro con una noticia de locura; que como los bancos alemanes viven actualmente con un problema de exceso de billetes y una falta de instalaciones de almacenamiento para los mismos: no saben dónde colocar los euros.

Bloomberg dice que en diciembre del año pasado, los bancos tenían en físico 43,400 millones de euros, es decir unos USD 48,000 millones. Ojo tres veces más que en el año 2014; cuando el BCE empezó a cobrar por los depósitos.

Recordemos que el saliente presidente del BCE, Mario Draghi, no sólo impuso un QE sineadie, de 20,000 euros por mes indefinidos sino puso la tasa de interés en negativo. (Ver_https://exitosanoticias.pe/v1/opinion-i-dennis-falvy-flexibilizacion-sine-die/)

Esto para "avivar la inflación en la zona euro al hacer más barato para las empresas y para las personas obtener préstamos".

Las tasas negativas, sin embargo, se convirtieron en una amenaza para los bancos alemanes, ya que estas instituciones dependen en gran medida de los intereses de los préstamos.

Actualmente es mejor mantener los fondos en efectivo en lugar de dejarlos en el BCE.

Eso a pesar del riesgo, los costos de seguro y los problemas logísticos involucrados.

La cosa es tan caótica, que el blog señala que ProAurum, comerciante de metales preciosos y propietario de cajas fuertes en Múnich, ha recibido solicitudes de varios bancos para almacenar efectivo, pero las rechazó, pues no dispone de espacio suficiente.

Se advierte, entonces que la cosa puede aún empeorar más, pues en Alemania "ahorran más que la mayoría de los demás europeos y evitan productos más riesgosos que generan comisiones bancarias".

La tasa de ahorro en Alemania es casi dos veces mayor que la de los otros países de la Unión Europea, cosa que marca una enorme diferencia.

Esto lo expongo, pues parece falso, locura. Y es que la expansión y uso y abuso de la llamada maquinita de los bancos centrales, vaya que es cierta y responde a lo que sucedió en el año 2008 en que el sistema “Cuasi quebró”; pero lo parcharon con harto billete. Y aquí en el Perú, de esto ni Chus ni mus. En la luna de Paita y el sol de Colán.