RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: El peligroso mundo de los robots

El presidente de Microsoft, Smith, señala entonces, que estamos ante tecnologías que están avanzando muy rápidamente

Sin-título-1-18
Sin título 1 18

07/10/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Marcos Merino, del blog Xataca, señala que el presidente de Microsoft, Brad Smith, afirmó en una reciente entrevista su enorme preocupación debido a que los robots asesinos existentes son "imparables".Y es que refiere que en EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Israel y Corea del Sur, se ha iniciado una nueva carrera armamentística en el campo de las armas dotadas de Inteligencia Artificial (IA).

Y, como ya ocurrió antaño con las armas nucleares, ello es una carrera en la que muchos pretenden ser los primeros y los mejores y que puede llevar a asumir excesivos riesgos.Ya Corea del Sur tiene robots SGR-1, desarrollados conjuntamente por Samsung Techwin y la Universidad de Corea, en el mismo borde de la Zona Desmilitarizada con su rival del norte y capaces de disparar al enemigo sin necesidad de intervención humana.

En Asia, Israel Aerospace Industries, ha creado un misil inteligente llamado Harpy, programado para merodear durante horas hasta detectar emisiones de un sistema de radar hostil.En EE.UU. existe el programa Squad X, basado en el uso de robots con IA en entrenamientos conjuntos con los marines, en los que estas máquinas operan de manera autónoma a menos que se les dé órdenes.

El presidente de Microsoft, Smith, señala entonces, que estamos ante tecnologías que están avanzando muy rápidamente. En breve presenciaremos cómo los drones (voladores, nadadores y caminantes) empiezan a ser equipados con misiles u otras armas y que son capaces de operar de manera autónoma.

Muchos tecnólogos están empezando a alzar la voz pidiendo a sus gobiernos que ninguna IA pueda tomar decisiones de combate de forma totalmente autónoma.Por eso, Smith juzga necesaria una nueva Convención de Ginebra adaptada al actual mundo tecnológico, que nos dote de "normas que protejan tanto a civiles como a soldados".

Hay en la actualidad cuatro convenciones de Ginebra. Una creada en el año 1864 para militares heridos; otra en 1906 ampliado a enfermos y náufragos; en 1929 a prisioneros de guerra; y la cuarta en 1949 que protege a civiles en guerra. Ya son casi 7 décadas y hay que ponerse al día de este probable horror de las armas robóticas, señala Smith, que en su libro Tools and Weapons advierte que se dote de reglas estrictas sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial para la protección de ciertos abusos. ¡Advertidos estamos!