RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: Porvenir estanflacionario muy complicado

La deuda pública y privada aumentó del 200% en 1999 al 350% en el 2021. En los Estados Unidos es del 420%.

dennis-falvy-porvenir-estanflacionario-economia-exitosa
dennis falvy porvenir estanflacionario economia exitosa

15/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Sen?ala Nouriel Roubini que la economi?a mundial se tambalea hacia una confluencia sin precedentes de crisis econo?micas, financieras y de deuda, tras la explosio?n de de?ficits, pre?stamos y apalancamiento en las u?ltimas de?cadas.

También te puede interesar: Alertan que desde el último lunes la industria de leche no acopia en Arequipa ante protestas

La deuda pu?blica y privada aumento? del 200% en 1999 al 350% en el 2021. En los Estados Unidos es del 420%. Gran parte de ella se destina simplemente a financiar el gasto de consumo por encima de los ingresos de uno de manera persistente. Se han gastado generosamente en programas sociales que no esta?n totalmente financiados con suficientes impuestos ma?s altos.

Y las poli?ticas fiscales que favorecen la deuda sobre el capital han impulsado un aumento en los pre?stamos; tanto en el sector privado como en el pu?blico con costos de endeudamiento negativos. Ahora, la inflacio?n, alimentada por las mismas poli?ticas fiscales, monetarias y crediticias ultralaxas, ha puesto fin a este amanecer financiero.

Con los bancos centrales obligados a aumentar las tasas de intere?s en un esfuerzo por restaurar la estabilidad de precios, los zombis esta?n experimentando fuertes aumentos en sus costos de servicio de deuda.

La economi?a mundial esta? siendo golpeada por persistentes shocks negativos de oferta a corto y mediano plazo. Ellos esta?n reduciendo el crecimiento y aumentando los precios y los costos de produccio?n. A diferencia de la crisis financiera del 2008 y los primeros meses de Covid-19, rescatar a los agentes privados y pu?blicos con poli?ticas macroecono?micas laxas echari?a ma?s gasolina al fuego inflacionario.

Eso significa que habra? un aterrizaje forzoso, una recesio?n profunda y prolongada, adema?s de una grave crisis financiera. Las economi?as avanzadas, que piden prestado en su propia moneda, pueden utilizar un episodio de inflacio?n inesperada para reducir el valor real de cierta deuda nominal a largo plazo a tasa fija.

Dado que los gobiernos no esta?n dispuestos a aumentar los impuestos o recortar el gasto para reducir sus de?ficits, la monetizacio?n del de?ficit del banco central volvera? a ser vista como el camino de menor resistencia. La madre de todas las crisis de deuda estanflacionarias puede posponerse, no evitarse.

Lo más visto en Exitosa