RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Qué nos depara el futuro?"

La pandemia aceleró un proceso que se veía venir y por ello 50 expertos adelantan cómo será la vida en los próximos años, como el trabajo en casa, el cierre de oficinas, etc

Falvy-futuro-Exitosa
Falvy futuro Exitosa

17/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

The Economist ha efectuado un análisis de los 20 puntos en que más de 50 expertos, señalan acerca de lo que viene en el futuro inmediato. https://cosas.pe/de-fondo/198650/como-sera-el-2021-esto-dice-the-economist-sobreun-mundo-con-mas-tecnologiay-nuevos-valores/

Aquí un resumen de los mismos:

- Los humanos deseamos volver a socializar, pero el trabajo a distancia básicamente se quedará igual. El modelo mixto de trabajo es irreal, simplemente seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas.

- Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y ese modelo atrasado es retomado por tecnologías de vanguardia. Cada día tendremos más asistentes digitales.

- Desaparecerán en por lo menos 50% de los hoteles de convenciones. Nunca regresan los viajes, congresos o reuniones de trabajo como eran, si es que se pueden hacer en línea. El turismo de trabajo desaparece prácticamente.

- Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar desde casa. La casa cambia de ubicación.

- La productividad ya no depende de un jefe que te revise, ahora una plataforma medirá tus resultados, KPI's y tiempos eficientes.

- Todo lo rutinario se vuelve virtual y en esquema de suscripción.

- Las empresas que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías desaparecerán. La empresa tradicional llegó a su fin en 2020. El modelo de “dark kitchen” ha crecido .

- El turismo de entretenimiento regresa totalmente fortalecido en el segundo semestre de 2023, siempre acompañado con mucha tecnología en su operación, desde la compra, la operación y las experiencias a recibir.

- El manejo de datos personales se vuelve más delicado y las grandes plataformas cambiarán. La gente pagará servicios por suscripción porque preferirá conocer cómo se maneja su información personal.

- Los empleos se reducirán dramáticamente, pues muchas funciones y operaciones simples las resolverá la inteligencia artificial (AI). Para 2030, la AI ya manejará operaciones complicadas en millones de lugares.

- La educación nunca volverá a ser igual. Será presencial pero tecnológicamente adaptativa. Cada quien lo que necesita. Estudiar Offline y On-line será lo normal.

- El sistema médico se adaptó a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Una cita médica en teleconferencia será lo normal. La gente seguirá con pruebas de Covid-19 rápidas por todo 2021-2022 para sentirse seguros.

- Los patrones de consumo personal sufrirán grandes cambios, pues surgirán nuevas formas de comercio y la gente tenderá a ahorrar más. La electrónica sigue siendo el producto más apreciado y adquirido.

- El comercio sigue creciendo, pero en línea. Entran jugadores como Facebook, TikTok y YouTube que competirán con Amazon.

- El cambio climático será un tema muy hablado y apoyado. Grandes industrias seguirán transformándose y se generalizará el uso de la IA para hacer mejor y sostenible ambientalmente la producción de bienes y servicios.

- Nuevos modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia ayudarán a dar contenidos y opacarán a las “fake news” La credibilidad y transparencia será la piedra angular de todas las empresas.

- La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudarán a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas.

- Las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media, tomarán los reflectores y las empresas tecnológicas desarrollarán soluciones.

- Todo se va a lo natural y saludable. Comida, experiencias y forma de interactuar.

- El mundo está viendo este año un nuevo inicio. Un renacimiento. La gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer todos esos requerimientos y cambios de pensamiento. Un nuevo inicio anclado en valores fortalecidos. Muchos comportamientos se transformarán y nunca regresarán. Acumular, consumir y vivir por lo material pasa al lado negativo de la conversación.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Los problemas con los containers se agravan!"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Acuerdos regulatorios para la banca"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Cuidado con los minerales del Congo!"