RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Qué pasará en septiembre en Gringolandia?"

"Los economistas de la Casa Blanca hacen oídos sordos a la necesidad de considerar nuevas medidas importantes para apoyar la recuperación".

Falvy-gringolandia-Exitosa
Falvy gringolandia Exitosa

10/08/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Las vacunas, la reapertura de las escuelas y la expiración de los beneficios de desempleo mejorados, se vieron como un cocktail poderoso que debería estimular a los trabajadores marginales y en los millones de puestos de trabajo que los empleadores dicen que están luchando por cubrir.

Pero esa perspectiva optimista tiene como espada de Damocles a la variante Delta, que crea desconfianza e incertidumbre. Los estímulos fiscales se están acabando, como aquellos de los apoyos federales de los desalojos y los USD 300 adicionales por semana para los desempleados. Este beneficio vence el 6 de septiembre y algunos estados decidieron terminarlo antes por la falta de oferta laboral por el estímulo.

Y hay varios cambios para reasignar más de USD 200 mil millones en contribución de Covid para ayudar a pagar un plan de infraestructura de USD 1 billón.

Los economistas de la Casa Blanca hacen oídos sordos a la necesidad de considerar nuevas medidas importantes para apoyar la recuperación. Y es que los USD 1.9 billones que Biden recibió en marzo, él prometió que el virus no causaría más “bloqueos, cierres de escuelas e interrupciones”.

Biden pidió a los estados que utilicen del paquete de estímulo de marzo, una parte para pagar USD 100 a cada persona recién vacunada. Al igual que sus homólogos de la Casa Blanca, los funcionarios de la Fed esperan datos económicos sólidos este otoño. Los funcionarios de la administración y la Reserva Federal expresaron su esperanza de que el regreso de los niños a la escuela y el temor al virus alentarán a más personas a comenzar a buscar trabajo nuevamente.

De lo que se lee y ve, vaya que no hay certeza para nada. Por eso y porque allí está Wall Street con tantas burbujas, Powell debe estar tenso, ya que tiene como misión el desempleo de millones de norteamericanos, que se quedan sin los USD 300 por semana. Cortar la compra de USD 120,000 millones mensuales “sine die” alarga, Pero... ¿en septiembre?

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Hay un súper Julio Velarde en el Banco Central Suizo?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Cuidado que esta variante Lambda resiste a vacunas"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El cambio climático: ¡Es un peligro enorme!"