RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Se crearán bancos malos?

"La creación de un banco malo por parte del Gobierno es una de las medidas que se propusieron tras la crisis hipotecaria".

falvy-9
falvy 9

27/04/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Un banco malo no es aquel que les carga intereses espantosos a los clientes y les paga en negativo a sus usuarios. En finanzas un fondo para la reestructuración de los activos financieros, es lo que se conoce como un Banco Malo.

Es decir, una entidad financiera que compra los llamados activos tóxicos, a fin de salvar el balance del banco primigenio y por ende al sistema financiero.

Se arguye entonces que si los bancos contabilizaran estos activos tóxicos por su valor real de mercado, tendrían que declararse en quiebra y arrastrarían en su caída a toda la economía de un país.

La creación de un banco malo por parte del Gobierno es una de las medidas que se propusieron tras la crisis hipotecaria sub prime a fin de sanear bancos zombi.

A fines del año 2011, por ejemplo, el, BBVA creó una entidad que acumuló 30,000 millones de euros en activos inmobiliarios, un 80 % de la actividad del BBVA en este sector.

Asimismo, la caja de ahorros Caixa Galicia aprovechó su conversión en el banco Novagalicia Banco para crear un banco malo donde aparcó los activos 'tóxicos', un total de 11,150 millones de euros en préstamos hipotecarios, de los que 3,000 estaban en suelo y 1,900 no tenían garantías hipotecarias.

Pero con el tiempo, las presiones de los grandes bancos forzaron a descartar la creación de un “banco malo”, optándose por forzar a la banca a dotar elevadas provisiones.

Investing.com advierte que el Financial Times, publica que el Banco Central Europeo (BCE) quiere crear un banco malo por el tema de la pandemia.

La Comisión Europea (CE) se opone a esta idea, pues esto es ir contra las reglas de resolución bancaria que dictaminan que son los bonistas y accionistas los que deben asumir las pérdidas. Se conoce que hay bancos deteriorados en sus balances por activos tóxicos sobrevalorados. ¿La pandemia les ayudará a crear bancos malos?