RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Se nos van un montón de dólares pues"

"Esto por las tonterías que hace el gobierno y las empresas no reinvierten sino sacan su plata afuera y presionan al alza del dólar".

Falvy-dolares-Exitosa
Falvy dolares Exitosa

03/12/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El analista Baca Campodónico define la Balanza en Cuenta Corriente como la suma de la Comercial, la de Servicios Renta de Factores y las Transferencias Corrientes.

Desde el tercer trimestre de 2020, el BCRP de Velarde ha venido sacando pecho por el superávit de la Balanza Comercial. Pero el lapicito ha trastocado el asunto. La balanza en cuenta corriente es deficitaria.

Ello pues las empresas están enviando al exterior sus dividendos y utilidades.

Baca presenta el Gráfico con la evolución de la Renta de Factores juntamente con la Balanza de Servicios que incluye los ingresos de dólares provenientes del turismo, los pagos de intereses y otros servicios. El turismo está mal por la pandemia, pero el deterioro de la Cuenta Corriente se debe al incremento significativo de los pagos por utilidades y dividendos hacia el exterior que se reflejan en la Renta de Factores.

Las remesas netas de utilidades y dividendos, de los últimos cuatro trimestres, ha pasado de un promedio de 6,000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2020, a más de 14,000 millones en el tercer trimestre de este año. Esto por las tonterías que hace el gobierno y las empresas no reinvierten sino sacan su plata afuera y presionan al alza del dólar.

Las RIN crecen porque el MEF viene obteniendo préstamos con los organismos internacionales (BID y BM) y emitiendo Bonos. Es decir, el gobierno viene endeudándose para poder solventar su mayor gasto corriente y mantener el nivel de reservas internacionales, lo que es nefasto.

La deuda pública, ha subido ostensiblemente, en parte por la desvalorización de la moneda que ha impactado el valor en soles de la deuda pública denominada en dólares. El mayor endeudamiento se ha efectuado en dólares. Es decir, el re perfilamiento a soles hecho en el pasado se fue al tacho. De eso no informa el MEF. Como ven la cosa no luce nada bien. Y Castillo habla de endeudarse para regalar tractores:

http://prediceperu.com/2021/11/27/linterna-de-popa-323/

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La verde hipocresía de los países ricos"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El baño de las burbujas está muy caliente"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Caos en los commodities!"