RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Se viene la minería en el mar?

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Exitosa-Noticias-Mineria-Mar-Peruano-Economia
Exitosa Noticias Mineria Mar Peruano Economia

26/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En los 70`s se cuadruplicó los precios del petróleo y nació la OPEP. Eso ayudó a que las plataformas petroleras fueran la base para sacar petróleo del mar, la que era muy cara en su tecnología, pero que fue mejorando con los años.

Luego vino la poderosa irrupción de la industria del shale oil (petróleo de esquisto) y del fracking (fracturación hidráulica), que en EEUU generó un espejismo energético, que anunciaban la desaparición del combustible caro. Pero la cosa no acaba. Y Javier Jiménez de Xataca nos señala que una conferencia intergubernamental organizada por la ONU fracasó por quinta vez y el octavo año de negociaciones.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: Whatever it takes (Lo que cueste)

En cuestión de meses, decenas de empresas mineras van a comenzar a extraer minerales del fondo oceánico y nadie va a poder fiscalizarlas.

Las regiones más recónditas del mar están a punto de cambiar para siempre, arguye el analista. Y esto que asusta, puede definir el futuro cercano de dos tercios de los océanos del mundo.

Las empresas mineras aseguran que los minerales que podemos extraer de los fondos marinos son esenciales para asegurar el éxito de la transición energética. Al fin y al cabo, la “descarbonización” del mundo conlleva unas necesidades enormes de materiales con los que fabricar baterías, turbinas eólicas o los paneles solares.

Los activistas medioambientales y la industria pesquera ponen el grito al cielo, pues además son estas empresas casi imposibles de fiscalizar.

Xataca advierte que el 25 de junio del 2021 una pequeña isla del pacífico lo cambió todo, pues un representante de la república de Nauru se plantó en Kingston (Jamaica) para notificar viva voce, que tenían la firme intención de comenzar a extraer minerales del fondo marino del Océano Pacífico en cuanto fuera posible. Ese “cuando fuera posible” era un eufemismo. Y, por eso, hay pues una alerta amarilla de algo que parece que se viene a la luz de los cambios energéticos.

Ver el artículo de Xataca en las redes y este post de “The Guardian”: https://www.theguardian.com/environment/2021/sep/27/race-to-the-bottom-the-disastrous-blindfolded-rush-to-mine-the-deep-sea