RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Seguimos aguantando el valor del dólar?

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Exitosa-Noticias-Dolar-Peru
Exitosa Noticias Dolar Peru

16/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El BCRP aumentó su tasa de referencia a 6.75%, es decir 25 puntos, esto con un pare del crédito empresarial y un aumento al 25% del de consumo y de la morosidad; incluso con el programa reactiva.

El PBI en junio fue de 3.44% y eso no está nada mal y, asimismo, el dólar aquí no ha aumentado. Eso y la suba de algunos puntos en las encuestas, para ese mal hechor y sinvergüenza en Palacio, vaya que les ha infundido ánimos a este gobierno que logró cambios en la mesa directiva del Congreso y una cosa tan estúpida como una prensa alternativa.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Sucumbirá Evergrande?

En reciente post del amigo Baca Campodónico se mete al tema coyuntural y señala que la tasa de referencia chilena ya está en 10.75% http://prediceperu.com/2022/09/10/linterna-depopa-360/

Lo que llama la atención, advierte el profesor Baca, es que la inflación en Chile continúa acelerándose mientras que la del Perú pareciera desacelerarse. Esto dice que es primordialmente por el tipo de cambio. El peso se ha desvalorizado 25% desde enero del 2021 y la moneda peruana solo 7%.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: Hay mucho por auscultar

El banco central de Chile no suele intervenir en el mercado y esto y lo de la Constitución, motivó una devaluación de su moneda. Aquí el BCRP se condiciona a lo que haga la FED con su tasa y si el dólar se sigue fortaleciendo, tendrá inexorablemente que devaluar. Se debe por ello tomar nota que, la tasa real de interés de referencia (tasa nominal menos inflación) continúa negativa (en agosto fue -2.1%) y el populismo de Burneo para reactivar la economía a través de más bonos y subsidios van a arrojar más fuego a la inflación. Esta se contuvo temporalmente, para volver con mayor ímpetu en los meses siguientes. Ojo que algo similar ocurrió en el caso chileno.

Un dólar contenido no es el mejor incentivo para impulsar las exportaciones que más empleo generan, pues restan competitividad; advierte Jorge Baca.

Más noticias en Exitosa: