RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Serios problemas con el calentamiento"

"En el Perú, puede haber pérdida de glaciares en los Andes, sequías y mayor frecuencia de desastres naturales".

Falvy-calentamiento-global-Exitosa
Falvy calentamiento global Exitosa

22/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En pocos meses la canasta de gas, petróleo y carbón, ha subido casi 100 %. Gran Bretaña utiliza nuevamente el carbón, hay apagones y racionamiento en China e India, y Europa está atada a Rusia.

En Glasgow, Escocia, habrá la 26 reunión (COP 26) para el tema del "Calentamiento global", para que las emisiones globales netas de dióxido de carbono (CO2) alcancen cero para el 2050. COP significa conferencia entre las “partes”; 196 países y la UE signatarios de la CMNUCC.

El economista Jorge Baca, trata el tema in extenso y dice que la COP21 tuvo lugar en París en el 2015 y el acuerdo fue mantener un calentamiento global debajo de los 2 grados centígrados, financiamiento y planes de adaptación.

El informe para la COP26 es fatal. El gráfico adjunto muestra que el calentamiento llegó en el 2017 a aproximadamente 1°C con respecto a los niveles preindustriales. No se lograría limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C.

Y esto es grave, pues se generan múltiples aspectos negativos, con arrecifes de coral de aguas cálidas destruidos, hielo marino del Ártico derretido, impactos devastadores en la vida silvestre. Y, ya está sucediendo, por ejemplo, con la pérdida de capas de hielo en Groenlandia y en la Antártida que, elevarían en varios metros el nivel del mar. El informe sugiere reducir la meta de 2 a 1.5 °C. lo que amenguaría las desgracias.

En el Perú, puede haber pérdida de glaciares en los Andes, sequías y mayor frecuencia de desastres naturales. No se ha cumplido con el tema de la deforestación amazónica, lo que aumenta la emisión de gases del efecto invernadero.

Se ha propuesto una reducción del 31% de las emisiones de gases, basado en la contribución de varios proyectos de absorción de CO2 y mejora del “desempeño socioambiental” para lo cual cuenta con sólo 1.98% de presupuesto asignado en burocracia y consultorías.

Ver : http://www.prediceperu.com/).

Y otro muy bueno en “The Economist” : https://www.economist.com/leaders/2021/10/16/the-firstbig-energy-shock-of-the-green-era

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Y el dinero fiduciario?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El impresionante éxito de las vacunas ARNm"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Los fósiles a más de 100 dólares!"