RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Tras cuernos encima te caen palos"

"Hoy el seguro sube a S/ 17.40 con lo que comisión y seguro te cuesta casi la tercera parte de tu aporte para tu jubilación".

falvy-Tras-cuernos-encima-te-caen-palos
falvy Tras cuernos encima te caen palos

08/01/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El dicho popular viene de España, y significa que luego que el toro te corneó en esas fiestas en que sueltan a estos animales y la población corre para que no los corneen, al llegar a casa te castigan y te dan con palo por haberte metido en ello o al redondel. Exagerando la nota después del terremoto, viene el tsunami. O si lo quieres lo que expresa el bebé de la foto adjunta. Bueno eso acaba de pasar con los pocos trabajadores formales en el Perú, destrozados muchos de ellos con la siniestra pandemia y el confinamiento absurdo del felón Vizcarra. Y es que el seguro de AFP compulsivo, que cubre tres cosas va a costar de S/ 13.50 por cada 100 soles de aporte del trabajador a S/ 17.40 por cada 100 soles de ese aporte; pues se ha señalado que la nueva tasa es de 1.74% sobre la actual que es de 1.35% una suba de 28% y eso que ha sido licitada.

Para que te quede claro, si ganabas S/ 1,000 soles por mes, 100 soles iban a tu jubilación es decir 10% de tu sueldo S/ 15 para la AFP y S/ 13.50 para el seguro. Hoy el seguro sube a S/ 17.40 con lo que comisión y seguro te cuesta casi la tercera parte de tu aporte para tu jubilación, Y, ello adelantado y o no es considerado en la rentabilidad que te informan las AFP.

Es impresionante lo que sucede. Los razudos del Diario Gestión informan lacónicamente que tras realizarse la licitación para el periodo 2021 y 2022 los seguros de invalidez, sobrevivencia y sepelio tendrán una prima previsional de 1.74% sobre el sueldo del trabajador para este año, ello fue ganado por Rímac, Pacifico, La Positiva y Ohio National. ¡Provecho! ¿Algún opinólogo, economista, consultora o la ex del MEF y el Waldo Mendoza, tienen alguna atingencia al respecto al aumento del 28% a la prima del seguro? O palos para los trabajadores y eso que son formales.