RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Una advertencia que crece y crece"

"Así que se presionó por la autoridad a aumentar las reservas de capital, mejoraron la supervisión in situ y prohibieron determinadas actividades".

Falvy-advertencia-crece
Falvy advertencia crece

13/06/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Mohamed A. El-Erian aduce, que luego de lo sucedido en el 2008, los centrales y el gobierno de países importantes, señalaron que eso no volvería a pasar. Pero ello no es así luego de 13 años y se inundó el mercado inmobiliario y otros sectores con nuevos productos financieros que tenían pocas garantías.

La implosión financiera que siguió, corría el riesgo de causar una depresión mundial y obligó a los responsables políticos a rescatar a aquellos cuyo comportamiento imprudente había creado el problema. Así que se presionó por la autoridad a aumentar las reservas de capital, mejoraron la supervisión in situ y prohibieron determinadas actividades.

Pero descuidaron al sector no bancario, todavía levemente supervisado y regulado.

Activos y la deuda de margen aumentaron a niveles récord, al igual que el endeudamiento y el balance de la Reserva Federal. Ha habido ya hasta 3 sucesos graves con minoristas en Hedge Funds y pérdidas reportadas por USD 10 mil millones en un puñado de bancos.

Hasta abril del 2021, la riqueza combinada de los multimillonarios en la revista Forbes aumentó en un récord de USD 5 billones, a USD 13 billones. Y la población de multimillonarios creció en casi 700 con respecto al año anterior, alcanzando un máximo de más de 2,700. Esta situación, redime el enorme aumento de la deuda, el apalancamiento y las valoraciones de los activos. Por ello se debe actuar ya para moderar riesgos por parte del sector financiero que es sumamente peligroso.

Esto debería incluir contener y reducir la deuda de margen y criterios de idoneidad más estrictos en los agentes de bolsa y asimismo reducir las ventajas fiscales de las ganancias de inversión actualmente favorecidas.

Cuanto más tiempo los responsables políticos permitan que crezca la dinámica actual, mayor será la amenaza para el bienestar económico y social, y mayor será el riesgo de que estalle otra crisis. Y ello a pesar de una década de promesas, en el mismo sector que la última vez.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Una inflación realmente transitoria?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Tenían como una meta: el pleno empleo"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El cobre ¿será el nuevo petróleo?"