RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: Botón de pánico a nivel nacional

"El botón de pánico es un software que opera por mandato judicial en los celulares para dar protección efectiva a las víctimas de violencia familiar".

botón-de-pánico-a-nivel-nacional-Exitosa
botón de pánico a nivel nacional Exitosa

26/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Beneplácito ha causado dentro de la comunidad jurídica y de la opinión pública nacional, la implementación y el funcionamiento de la aplicación del Botón de Pánico en el Poder Judicial, que tiene como propósito auxiliar de manera inmediata a la mujer y los integrantes del grupo familiar que son víctimas de violencia.

El mencionado dispositivo electrónico es instalado en un celular, a la parre agraviada y podrá activarlo con un solo clip, en circunstancias que se encuentre en peligro a causa de una agresión física, verbal, psicológica y sexual.

El botón de pánico permitirá que la agraviada sea geolocalizada desde una central de monitoreo y obtener la ayuda oportuna de personal de serenazgo o de la Policía Nacional que se encuentre en la zona, de esta manera se auxiliará a la mujer e integrante del grupo familiar ante cualquier maltrato y, además, evitará cualquier posible atentado del delito de feminicidio.

No cabe duda que uno de los grandes problemas que viene afrontando la justicia en el Perú es la incesante ola de violencia que se viene produciendo contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, que se ha visto incrementada en el periodo de emergencia nacional sanitaria y aislamiento social obligatorio.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: "La codicia: ¡El pecado más horrible!"

Según ha dado a conocer la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, las 34 Cortes Superiores de Justicia del país, excepto la ex Sala Penal Nacional, se les ha instalado el botón de pánico en teléfonos celulares en 1264 mujeres víctimas de violencia familiar.

Según se ha precisado, el botón de pánico es un software que opera por mandato judicial en los celulares para dar protección efectiva a las víctimas de violencia familiar en casos de riesgo severo. También permite que las personas que cuentan con medidas de protección, ante un caso de peligro generado por su agresor, ejecute la aplicación enviando su ubicación geográfica, en tiempo real, a la central de monitoreo, para que la Policía o el Serenazgo les brinde de inmediato el socorro efectivo.

En la actualidad, son cerca de ciento quince casos de feminicidio producidos en lo que va del año y ciertamente la cifra es alarmante, pues pese a los continuos llamados por los líderes de opinión para prevenir, erradicar y solucionar este álgido problema, parece que se

ha incrementado.

El botón de pánico, promovido por el Poder Judicial y la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, permitirá interactuar en línea a los órganos jurisdiccionales y la Policía Nacional, de manera estratégica, para dar respuesta rápida a una denuncia referida a violencia contra la mujer.

En tal sentido, para la aplicación del botón de pánico, el observatorio de Justicia de Género, la Cámara Gesell, etc., resulta menester contar con magistrados varones y mujeres especializados, que internalicen y apliquen el enfoque de género en sus actuaciones y decisiones judiciales, para brindar un óptimo servicio de justicia.

Más información: