RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: "Concurso público de méritos para jueces y fiscales"

"No cabe duda que la convocatoria a este primer concurso público de méritos de acceso abierto y de ascenso, constituye un importante avance de la Junta Nacional de Justicia"

concurso-público-de-méritos-para-jueces-y-fiscales-Exitosa
concurso público de méritos para jueces y fiscales Exitosa

14/12/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Bastante aceptación ha producido en la comunidad jurídica, académica y ante la opinión pública nacional, la reciente convocatoria para el concurso público de selección y nombramiento de jueces y fiscales por parte de la Junta Nacional de Justicia.

La convocatoria publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano es para aspirantes a jueces y fiscales supremos, jueces y fiscales superiores, jueces especializados y jueces de paz, así como para fiscales superiores adjuntos, provinciales y fiscales adjuntos.

De acuerdo al cronograma publicado, la inscripción empieza mañana y se prolongará hasta el 14 de enero del 2022 y para tal efecto se deben realizar los pagos respectivos.

Esta es la primera vez, que la Junta Nacional de Justicia convoca a concurso público de méritos, pues antes lo hacía el otrora Consejo Nacional de la Magistratura y permitirá gradualmente disminuir la provisionalidad de jueces y fiscales.

No está demás participar que la presente convocatoria se realiza en virtud de la publicación del Decreto de Urgencia 103-2021 que posibilita llevar adelante el concurso público y se exonera a la JNJ de una autorización previa del Ministerio de Economía.

De la misma forma, este nuevo marco normativo exceptúa al Poder Judicial y al Ministerio Público de las limitaciones en la Ley de Presupuesto del sector Público 31084 para el presente año fiscal del 2021.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: "La opinión de Sahin de BioNTech"

También se ha precisado que para este año solo se puede convocar a concurso público 60 plazas de nombramiento en el Poder Judicial y 129 en el Ministerio Público, pese a que existen 1268 plazas ocupadas actualmente por jueces supernumerarios y además 4434 plazas a cargo de fiscales provisionales.

Asimismo, oportunamente, la presidenta de la JNJ, Inés Tello, durante la presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, ha expresado su preocupación por la provisionalidad de jueces y fiscales e indicó que uno de los problemas radica en la Ley de Presupuesto 2021 que condiciona el nombramiento a informes técnicos presupuestales del Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Economía.

Según se ha establecido, el procedimiento de selección se realizará por etapas y son las siguientes:

Evaluación de conocimientos.

Evaluación curricular.

Estudio, análisis y resolución de un caso.

Entrevista personal.

De la misma forma, para el desarrollo de las etapas se considera la calificación en cada una de ellas, son con un máximo de 100 puntos y, además, todas son de carácter eliminatorias. Asimismo, como novedad debemos indicar que el postulante debe obtener como puntaje mínimo aprobatorio: 66.66% y ya no los 70.00 puntos como lo mencionaba el reglamento anterior.

No cabe duda que la convocatoria a este primer concurso público de méritos de acceso abierto y de ascenso, constituye un importante avance de la Junta Nacional de Justicia a fin de fortalecer el Sistema Nacional de Justicia y dotar con nuevos magistrados al Poder Judicial y al Ministerio Público.

Más información: