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OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: Nuevo presidente del Poder Judicial 2023

No te pierdas la columna de Dr. Edhín Campos Barranzuela, juez superior titular.

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13/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Este mes de septiembre se ha presentado un nuevo Proyecto de Ley Nro. 2930/2022-CR, en el Congreso de la República, mediante el cual se propone modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para elegir al nuevo presidente del Poder Judicial.

En efecto, se trata del grupo parlamentario Acción Popular, mediante el cual proponen la reforma de elección del presidente del Poder Judicial y de los 35 presidentes de cortes superiores de justicia de todo el país.

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El actual marco normativo de elección prescribe que los magistrados supremos titulares eligen a través de la Sala Plena a su presidente por un periodo de dos años, así como también a los presidentes de cortes de cada distrito judicial.

La propuesta legislativa se encuentra orientada a que el presidente de la Corte Suprema, sea elegido por los jueces titulares de todo el Perú por mayoría absoluta y por un periodo de tres años.

Además, se propone que el voto sea secreto y obligatorio y la no emisión se considera falta grave y se sanciona con suspensión del cargo por tres meses sin goce de remuneraciones.

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También se propone que la elección se realice el primer domingo del mes de diciembre y para tal efecto la Oficina Nacional de Procesos Electorales garantizará la transparencia del proceso electoral, brindando el apoyo y asistencia técnica.

Este Proyecto de Ley, del congresista Wilson Soto Palacios, se suma al presentado en una oportunidad por el Juez Supremo Titular Víctor Prado Saldarriaga ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República - Proyecto de Ley 3430/2018-PJ, mediante el cual se proponía la modificación de la elección del presidente de la Corte Suprema del Perú y de los presidentes de las cortes superiores de justicia.

El referido proyecto, aprobado oportunamente por la Sala Plena de la Corte Suprema, proponía una elección universal, en la cual participarán todos los jueces titulares como son los jueces superiores, jueces especializados y jueces de paz letrados.

En la actualidad, continúan existiendo dos posiciones claramente marcadas al interior de la Corte Suprema, la que cuestiona la modificación de la LOPJ, en el sentido que una elección universal, se corre el riesgo de politizar la elección, de distraer el trabajo jurisdiccional.

Y la otra propuesta, que establece que efectivamente se debe democratizar la vetusta elección del presidente de la Corte Suprema, toda vez que se elige a un representante de uno de los poderes del Estado más importante y porque además permitirá una legitimación al interior del Poder Judicial, pues su elección no es solo de la Corte Suprema, sino de todo el Poder Judicial.

Urge, hacer una reforma inmediata para el mejoramiento del sistema nacional de justicia y que se elija no solo al mejor, sino al magistrado que tiene una buena vocación de servicio y una trayectoria democrática, ética y de defensa de la institución judicial, para darle mayor legalidad y legitimidad ante la comunidad jurídica y la sociedad civil.

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