RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dr. Fermín Silva: El rol de las empresas

*Presidente del directorio del Grupo La Luz

Sin-título-1
Sin título 1

02/12/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El rol de las empresas ha ido cambiando con el tiempo, entre los años 60 - 70, el único objetivo era la rentabilidad para los accionistas, entre los años 70 - 80 surge el triángulo de la sobrevivencia de las empresas: los clientes, los colaboradores y los accionistas, entre los años 80 - 90 surge el interés de las empresas de relacionarse con todos los grupos económicos de interés (stakeholder): el cliente, el colaborador, el accionista, los proveedores, entidades financieras, el Estado, la comunidad y a partir de los años 90 surge además el concepto de responsabilidad social que toda empresa debe tener, asumiendo el rol social que debe tener, esto borra los límites que existe entre una empresa sin fines de lucro con otra que sí tiene fines de lucro.

La responsabilidad social es la responsabilidad que toda empresa debe tener del impacto de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente. Por eso una empresa no debe olvidar su rol social que debe tener porque sirve a la sociedad con bienes o servicios.

El éxito de una empresa debe acompañar al desarrollo económico de la comunidad donde opera, por eso es injusto que las regiones más pobres del Perú en su mayoría sea donde hay explotación minera.

Tener responsabilidad social significa que se debe controlar todas las etapas de la cadena de producción de un bien o servicio, por eso se debe controlar la producción de los insumos que compramos para producir un bien o servicio exigiendo que se deban producir conforme a prácticas responsables y principios éticos de abastecimiento, por ejemplo: no debemos comprar nada que se haya producido con mano de obra de menores de edad, en cuanto a los colaboradores se debe aplicar una política de incentivos en el 100% de casos y se debe capacitar en temas que tengan que ver con su trabajo, pero también se debe capacitar en temas como seguridad en el trabajo, seguridad personal y cuidados personales, a los clientes se debe entregar un bien o servicio de calidad, la empresa debe cuidar el medio ambiente controlando el manejo de los residuos sólidos y los biocontaminados y evitando actividades que generen contaminación en el medio ambiente.