RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Edhín Campos Barranzuela: "Emergencia en los penales del Perú"

penitenciarios
penitenciarios

31/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Beneplácito e incertidumbre ha causado la propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, mediante el cual ha expuesto ante el Consejo de Estado, que el presidente de la República indulte y conmute las penas a los internos recluidos en los establecimientos penitenciarios del país, a causa de la pandemia del coronavirus.

Según refieren los patólogos, el COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

Pese a todas las recomendaciones de salud pública y los esfuerzos que hacen los gobiernos de turno, el Covid-19 sigue propagándose, pues los medios de comunicación dan cuenta que esta pandemia sigue in crecendo y la perspectiva es que la línea de crecimiento continúe y no sabemos hasta cuándo.

En tal sentido, existe desde luego una población muy vulnerable que poca atención y decisión se le está tomado. Esta es la población carcelaria. Si bien existe la preocupación de las autoridades para que el personal del Instituto Nacional Penitenciario evite contagiarse y para tal efecto se vienen tomando las recomendaciones sanitarias para los agentes del Inpe; sin embargo, la pregunta salta de madura y los internos ¿es que acaso ellos son inmunes?, ¿no son seres humanos?, ¿dónde se encuentra la protección de la dignidad humana y protección de las poblaciones vulnerables?, ¿se debe esperar que se produzcan más muertes como las registradas en algunos penales?

Según se ha referido, la presidenta del Tribunal Constitucional planteó al presidente de la República que use sus facultades de indulto y conmutación de penas, para frenar el avance del coronavirus al interior de los establecimientos penitenciarios.

Sea como fuere, existe una bomba de tiempo en las diferentes cárceles y las propuestas de otorgar la gracia presidencial del indulto, la conmutación de la pena, la propia amnistía para los procesados o la extinción especial anticipada de la pena a reos primarios, constituyen propuestas penitenciarias interesantes y que es necesario que el Congreso de la República y el propio Jefe de Estado analicen con prontitud, a fin de darle una solución inmediata, pues el Covid-19 tiene para quedarse en casa durante muchas semanas más y es urgente darle solución a esta parte de la población vulnerable.

De lo contrario, en los próximos días se pueden producir muchas reyertas en diferentes establecimientos penitenciarios, por ello urge tomar las medidas a fin de prevenir cualquier levantamiento carcelario que podría dejar más muertos que la propia pandemia, pues con la salud pública penitenciaria no se vacila, no se espera, ni se juega.