RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “Ser peruano como Castilla”

“¿En qué momento de su largo camino, Castilla tomó la decisión de asumir la causa de la independencia de América como suya?”

27/07/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Cuando el joven teniente Ramón Castilla se acercaba al cuartel general de los patriotas en Huaura, el amigo que lo acompañaba en el otro caballo le pidió detenerse. 7

-Hasta aquí nada más llegamos, Ramón. Lo que vas a hacer es absurdo. Vas a incorporarte al ejército de San Martín. Vas a convertirte en un traidor. Te pido que reflexiones. El teniente Castilla no contestó.

- Si crees que las pocas victorias de San Martín le garantizan el éxito final, te equivocas. El ejército del rey está intacto en la sierra. En el momento preciso, acabará con los traidores. Los hará polvo. Recuerda lo que le ocurrió ese indio, Tupac Amaru, despedazado por antipatriota. A la corta o a la larga, el sistema volverá a imponerse.

Nacido en 1797 en Tarapacá, Castilla se enroló cuando apenas contaba 15 años en el ejército realista. De esa forma, participó activamente en las campañas militares contra los patriotas chilenos. Prisionero luego de los patriotas en Buenos Aires, podría haberse quedado allí a gozar de una especie de destierro. Sin embargo, escapó de la prisión junto a otro preso realista porque no se sentía tranquilo. Su deber era continuar en la lucha.

Quizás te interese leer: “La información que Bruno Pacheco están dando a la fiscalía es de primera mano y fidedigna”, señala Paco

De Montevideo pasó a Río de Janeiro y, allí, frente a un mapa de la Amazonía, planeó el cruce a pie del bosque más enmarañado del mundo. Si no hubiera más que contar de él, esa sola hazaña bastaría para justificar su vida.

El sendero lo llevaría por territorios salvajes y regiones inexploradas por el hombre de flora y fauna desconcertantes, pero nada lo detuvo. ¿En qué momento de su largo camino, Castilla tomó la decisión de asumir la causa de la independencia de América como suya? ... Alguien dice que tal vez esto ocurrió cuando navegaba en una solitaria canoa sobre el Amazonas. Esa experiencia de vida y de muerte sobre el poderoso río fue tal vez para él como lo había sido para San Pablo el camino de Damasco.

Lo que sabemos es que cuando llega al Perú, el joven soldado realista que había sido preso en 1817 tiene tres años más y mucha más experiencia. Se encaminará hasta los cuarteles realistas, pero allí mismo sentirá que aquello no es suyo. Cabalgaría hacia el cuartel de San Martín donde lo esperaría la larga y permanente lucha por la libertad. Y eso es ser peruano.

Síguenos en redes sociales