RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: La lucha incansable contra la ceguera

La prevalencia de ceguera en el Perú es 200,000 y la incidencia 40,000.

Ceguera-Fermin-Silva-Exitosa
Ceguera Fermin Silva Exitosa

10/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La ceguera es un problema que azota duramente a miles de peruanos, pero en la gran mayoría de casos es prevenible, por ello es fundamental una cultura de prevención marcada desde la niñez (en los colegios). Según la OMS, el 58% de ciegos en el Perú es causado por catarata, 13%por glaucoma, 11% por problemas de retina especialmente en pacientes diabéticos.

La prevalencia de ceguera en el Perú es 200,000 y la incidencia 40,000. El otro problema que se debe resolver es la deficiencia visual de nuestros escolares, de los 6 millones de escolares que tenemos, los padres de 1.2 millones no saben que sus hijos no ven bien, por tanto, su rendimiento académico es deficiente y alrededor del 20% de ellos son desaprobados por estos problemas.

Por otro lado, alrededor del 9% de la población en el Perú son mayores de 60 años y son precisamente quienes sufren del problema número uno de ceguera reversible, hablamos de la catarata.

También te puede interesar: OPINIÓN | Fermín Silva: La ceguera por catarata es reversible

Más de un millón y medio de ciudadanos en el Perú sufren de este tipo de ceguera, que con una cirugía que dura aproximadamente 10 minutos y se olvida para siempre de la ceguera por catarata, tengamos en cuenta que una persona con ceguera es igual a 2 personas menos que aportan a la canasta familiar, ya que una ayuda a la otra. Es por ello que el plan de lucha contra la ceguera en el Perú debe ser puesto en acción de inmediato y a continuación expongo cuales serian las medidas a aplicarse:

1. Crear un plan de comunicaciones que eduque a la población respecto al cuidado de la salud visual, creando una cultura de prevención para acudir tempranamente al oftalmólogo más cercano.

2. Capacitar al personal del primer nivel de atención de salud (9000 centros), a los líderes de las organizaciones vivas de la sociedad y a los profesores en todo el Perú para formar pro-motores de salud visual cuya responsabilidad será evaluar la capacidad visual para descartar cataratas y determinar qué escolar necesita anteojos.

3. Descentralizar los servicios de oftalmología en todo el país y comprometer a todos los oftalmólogos mediante bonos especiales por el número de horas extras realizadas y las metas obtenidas, operando pacientes con catarata principalmente.

4. Cada profesor sería capacitado como promotor de salud visual evalúe cada 6 meses la agudeza visual de sus alumnos y deriven al oftalmólogo más cercano a quienes tengan problemas visuales, de esta manera por el efecto multiplicador se evaluará la agudeza visual de los 6 millones de escolares en un solo día cada 6 meses, demostrando con esto que nuestro problema no es solamente por falta de recursos económicos sino también de gestión.

De esta manera se creará una cultura de prevención marcada desde la etapa escolar, no podemos permitir que nuestros hijos desaprueben en sus materias por falta de anteojos o una revisión, asimismo, se deben tener médicos de prevención en todos los centros de salud de primera atención, en las postas de todos los distritos y pueblos para que ayuden a la detección temprana de problemas en la salud, entre ellos la temible ceguera.

Más en Exitosa