RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: "Pedro Castillo erradicará la ceguera en el Perú"

"Una persona ciega impacta directamente en la canasta familiar porque no trabaja y requiere el apoyo permanente de otra persona, quien tampoco trabaja".

Silva-ceguera-Peru-Exitosa
Silva ceguera Peru Exitosa

31/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La ceguera es la pérdida total o parcial de la capacidad visual. Las principales causas de ceguera en el Perú son las cataratas (60%), errores refractivos (12.7%), glaucoma (11.5%), problemas de retina (11.%) y opacidades corneales (9%). En el Perú hay aproximadamente 200,000 ciegos o con compromiso severo de la visión entre los cuales 120,000 son por catarata y cada año aparece 24,000 nuevos casos que no están siendo atendidos. Una persona ciega impacta directamente en la canasta familiar porque no trabaja y requiere el apoyo permanente de otra persona, quien tampoco trabaja.

El otro problema es a nivel de la educación básica regular (inicial, primaria y secundaria). En el Perú tenemos 8'666,000 escolares, de los cuales 1 millón 800 mil tienen defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) que no les permite estudiar bien y no lo saben los escolares, profesores, padres de familia y el 40% de escolares que tienen bajo rendimiento académico, es por culpa de la mala visión y tampoco lo saben.

Las barreras para que los peruanos tengamos estos problemas visuales son: El centralismo de los centros especializados, que solo están en Lima y en capitales de departamento, faltan oftalmólogos en Perú, no hay dinero para pagar la cirugía, las personas por falta de información no saben que la pérdida de visión por catarata se recupera con una operación y tienen miedo de operarse.

Con todo respeto Señor presidente Pedro Castillo, sugiero las siguientes medidas.

Convocar a una reunión a todos los gobernadores regionales para coordinar el equipamiento en uno o dos hospitales de su jurisdicción según el número de habitantes que tengan, el servicio de ojos de alta tecnología: LUZ PARA TUS OJOS; con estos servicios se erradicará la ceguera y se crearán campos clínicos para formar más oftalmólogos en cada región.

Coordinar con todas las universidades públicas y privadas que tengan facultades de Medicina del Perú para crear más plazas para el Residentado Médico en Oftalmología y gestionar su presupuesto correspondiente.

Ofrecer 2 exámenes para el Residentado Medico de Oftalmología cada año, uno el regular y otro para los médicos jóvenes que quieran ser especialistas sin percibir sueldo o ganar algo simbólico de manera voluntaria.

Capacitar a todos los profesores de educación básica regular como promotores de salud visual para que evalúen la agudeza visual de sus respectivos alumnos y a los que resulten con problemas visuales serán derivados a sus respectivos servicios de ojos de alta tecnología LUZ PARA TUS OJOS.

Se debe disponer, a través del Ministerio de Educación, que todos los escolares al momento de su respectiva matrícula deben presentar su carnet de evaluación visual de manera obligatoria.

Devolverle la visión a una persona es contribuir con la canasta familiar de los peruanos y ayudar al desarrollo económico de todos.

Más de Fermín Silva:

OPINIÓN | Fermín Silva: "Y los médicos especialistas... ¿Para cuándo?"

OPINIÓN | Fermín Silva: "Pedro Castillo, recupera la pelota"

OPINIÓN | Fermín Silva: "Pedro Castillo, hazlo por el Perú"