RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: "Programa social: Luz para tus ojos"

"... 200,000 escolares tienen problemas refractivos que requieren anteojos, pero no lo saben y este problema repercute directamente con el rendimiento académico".

Silva-programa-social
Silva programa social

07/06/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La Clínica La Luz en sus 7 locales: sede central Cercado de Lima, Breña, San Martín de Porres, Comas, San Juan de Lurigancho, Chiclayo y Tacna. Ha creado un programa social denominado luz para tus ojos, que responde a la gran necesidad del país de luchar contra la ceguera. Actualmente tenemos aproximadamente a 200,000 peruanos ciegos o con compromiso severo de la agudeza visual, de los cuales más del 50% es causado por catarata, 11% por glaucoma, 11.5% por problemas en la retina, 7% por problemas en la córnea y el resto por defectos refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo, que son problemas oftalmológicos que se resuelven con anteojos. Por ejemplo, en el Perú tenemos 6 millones de escolares de los cuales el 20%, o sea 1 millón 200,000 escolares tienen problemas refractivos que requieren anteojos, pero no lo saben y este problema repercute directamente con el rendimiento académico.

Por todos estos problemas, Clínica la Luz ha creado un programa social: LUZ PARA TUS OJOS, qué consiste en lo siguiente: consulta gratuita a personas mayores de 50 años, los miércoles de 2 a 6 de la tarde, en todas las sedes de las Clínica La Luz. Si el paciente necesita exámenes especiales para definir un diagnóstico presuntivo tendrá un descuento del 50% y, en el caso que el paciente requiera ser operado de catarata, glaucoma o problemas en la retina, lo hará a costos sociales. De esta manera contribuiremos a disminuir la ceguera en el Perú. En el caso de la cirugía de catarata, consiste en extraer toda la parte opaca del cristalino e implantarle un lente intraocular, lo cual garantiza la recuperación visual en el posoperatorio inmediato, en el caso que las personas tengan glaucoma y el tratamiento médico en gotas ha fracasado, entonces se puede operar con láser o con cirugía filtrante para bajar la presión ocular; en el caso de los problemas de retina, serán evaluados en el departamento de esta especialidad en donde se decidirá el tratamiento que corresponda, a costos sociales.

Para resolver los problemas de los escolares en el Perú la Clínica La Luz organizará cursos para formar promotores de salud visual dirigido a los profesores, tanto de establecimientos estatales como privados, para que por el efecto multiplicador en un solo día se tomen la agudeza visual de todos los escolares, evaluado por sus respectivos profesores previamente capacitados, con esta evaluación se determinará los siguientes problemas oculares en los escolares: defecto reflectivos o sea miopía hipermetropía y astigmatismo que se corrigen con anteojos, problemas de caída de párpados, estrabismo ,cataratas congénitas etc. Los niños que resulten con cualquiera de estos presuntos problemas oculares deben ser derivados al oftalmólogo más cercano; en el caso que se requiera solo anteojos lo ofertaremos a costos sociales y si el problema es diferente entonces se incluirán al programa social: LUZ PARA TUS OJOS.

Más de Fermín Silva:

OPINIÓN | Fermín Silva: "Mejorar para no morir, es la chamba del próximo gobierno"

OPINIÓN | Fermín Silva: "La desigualdad social y económica en el Perú"

OPINIÓN | Fermín Silva: "La ceguera en el Perú afecta la canasta familiar"