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Opinión | Fermín Silva: Propósito de la marca

Presidente del directorio del Grupo La Luz

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18/11/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El propósito de la marca es la brújula moral de una empresa que debe guiar cada decisión que tome, cuando está bien definido y alineado con la cultura corporativa y valores de la empresa, el propósito de la marca puede tener un fuerte impacto positivo en sus grupos económicos de interés (Stakeholder) y esta relación que favorece a todos ayuda a crear valor compartido, lo cual se logra de 3 maneras.

1.- Reconcibiendo productos y/o servicios y mercados

2.- Redefiniendo la productividad en la cadena de valor

3.- Conectar el éxito de la empresa con los avances de la sociedad, porque las necesidades de la sociedad son: salud, mejores viviendas, mejor nutrición, ayuda para la tercera edad, mayor seguridad ciudadana y menos daño ambiental. Para que una empresa crezca siempre hoy necesariamente tiene que ayudar en la atención de estas necesidades de la sociedad dependiendo en el sector que estén, por ejemplo si está en minería no debe contaminar el medio ambiente.

El concepto de valor compartido borra la línea entre las empresas con o sin fines de lucro, por eso que actualmente la empresa moderna obtiene beneficios económicos al abordar y ayudar a resolver los problemas de la sociedad, por ejemplo una empresa que invierte en educación para la salud para construir una cultura de prevención beneficia directamente a la sociedad porque las personas se enfermarían menos y por lo tanto no faltarán a su centro de labores y contribuirán con la canasta familiar, con esto las empresas también se benefician porque si sus colaboradores no faltan no se compromete la productividad programada.

Actualmente, las empresas modernas acompañan su éxito al progreso social por lo menos en zonas de su centro de operaciones, por eso que sus estrategias deben ser extra mercado por las siguientes razones:

1.- Porque las empresas enfrentan riesgos en el entorno de carácter político, social y económico

2.- Una estrategia ajena al mercado permite que una empresa configure el entorno que opera y crea oportunidades

3.- La gestión de las cuestiones y los actores claves es crucial para el éxito en la gestión del entorno externo al mercado

Otro ejemplo es que si una empresa elabora un programa de atención a las personas de la tercera edad teniendo en cuenta el nuevo perfil epidemiológico de las personas se logrará disminuir la incidencia de las enfermedades crónicas de alto costo del tratamiento de esta manera podemos ahorrar al Estado y a la empresa peruana gastar menos en estas enfermedades

Si se invierte en un programa de nutrición saludable para los niños menores de cinco años esto permitirá lograr un desarrollo normal del cerebro de un niño, por lo tanto tendríamos un capital humano de mejor calidad que repercutirá en cambiar el tipo de sociedades en donde no haya corrupción, exista respeto y comportamiento con ética y valores.

Todos estos cambios respecto al enfoque de una empresa moderna garantiza que su éxito beneficie a la sociedad y esto se logra si la marca tiene un propósito.