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OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "¿Es 'Semana Económica' una revista pro-empresa, anti-consumidor?"

"Pero ¿por qué la reacción de esta revista, preferida por empresarios, fabricantes, proveedores, políticos y similares?".

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Bustamante consumidor Exitosa

08/01/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

“La agenda de protección del consumidor avanza en el Congreso”, titula en su 1er número del 2022 la revista “Semana Económica”, agregando que las iniciativas legislativas a favor de los consumidores implican más obligaciones legales y costos para las empresas (sic). Dos de sus entrevistados, para darles en la yema del gusto, inflaman la pradera: “Tenemos un Código del Consumidor que es muy intervencionista...se piensa mucho en el menudeo porque es populista”. Pero ¿por qué la reacción de esta revista, preferida por empresarios, fabricantes, proveedores, políticos y similares? Muy fácil, por 4 proyectos de ley que no tienen nada de populistas y mucho menos implican obligaciones legales y costos como pontifican.

1) Ley que reduce el plazo de respuesta a los reclamos del consumidor. El plazo de 30 días se rebajará a 7 días hábiles. ¿Esto es populismo, señores? NO. Esta autógrafa ya está en el Ejecutivo.

2) Ley que modifica el Código de Defensa del Consumidor para protegerlo en el comercio electrónico. El consumidor podrá devolver un producto comprado online en un plazo de 15 días sin justificación ni penalización. ¿Qué obligación legal existe si el proveedor vende un producto idóneo? Ninguna, es parte del negocio.

3) Ley que crea mecanismos de compensación para usuarios del transporte aéreo. El usuariopasajero podrá, en caso de retraso, desistir del vuelo solicitando el reembolso total o parcial y pedir una compensación. Las líneas aéreas deben acostumbrarse a dar un óptimo servicio y en caso fallar, aceptar las sanciones. ¿Hay intervencionismo? NO.

4) Ley que obliga a la empresa a concurrir a las audiencias de conciliación. Si no lo hace será sancionado. Generalmente el consumidor afectado, vulnerado, maltratado, abusado, estropeado, pide, conforme lo prevé el Código del Consumidor, una audiencia de conciliación a fin que este mecanismo célere resuelva las discrepancias. La mayor parte de veces, el denunciado se zurra en las invitaciones que recibe de Indecopi y no asiste. ¿Hay aumento de costos? NO.

PD. Indecopi respondió a nuestras denuncias contra Willax TV y Jaime Bayly por los casos chocolates La Ibérica y cerveza Tres Cruces, declarando fundada nuestra denuncia en el primer caso por no colocar octógonos “Alto en azúcar: Evitar su consumo excesivo”. Respecto a la advertencia “Tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino” de la cerveza, Indecopi señala que el programa sí la consignó, empero al no estar de acuerdo, estamos apelando por ser nuestro derecho. Quedan pendientes nuestras denuncias contra Inka Kola y cerveza Cusqueña. Si vulneran tus derechos debes reclamar ¡No te chupes!

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